Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.contributor Castro Ricalde, Diana Margarita
dc.contributor.author Valdés Nava, Eliseo
dc.date.accessioned 2023-10-13T01:14:21Z
dc.date.available 2023-10-13T01:14:21Z
dc.date.issued 2023-08
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/138993
dc.description.abstract RESUMEN El presente documento constituye un relato de mi experiencia laboral adquirida desde el egreso (1983) de la Licenciatura en Turismo en la Facultad de Turismo (hoy Facultad de Turismo y Gastronomía) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), hasta mi desempeño hoy en día como responsable del Programa Brigadas Universitarias Multidisciplinarias (BUM), diseñado e instrumentado a nivel institucional por quien suscribe. Esta Memoria de Experiencia Laboral tiene como objetivo: Demostrar los conocimientos y competencias adquiridos en el proceso de creación e instrumentación del Programa Brigadas Universitarias Multidisciplinarias (BUM), para la integración de materiales informativos de apoyo al trabajo colaborativo, multi e interdisciplinario. Esto, para solucionar el problema identificado de la falta de información en el área de Extensión y Vinculación a la que pertenece este Programa, donde se carecía de recursos impresos, visuales y gráficos que sirvieran de apoyo para dar a conocer a las BUM, e incluso para difundirlas entre los actores involucrados, resaltando aspectos relevantes como el objetivo, las acciones, los principios y valores relacionados con estas Brigadas. En relación con la metodología, elegí un enfoque cuantitativo de investigación toda vez que se lleva a cabo una descripción exhaustiva de mi experiencia personal, profesional y laboral obtenida desde mi ingreso en 1997 como personal administrativo a la entonces Facultad de Turismo, hasta pasar al área de servicio social, pero en oficinas de la Administración Central de la UAEM, permaneciendo hasta la fecha como parte del personal de confianza en el Departamento de Servicio Social y Desarrollo Comunitario (anteriormente llamado Departamento de Servicio Social), recién reubicado (febrero de 2022) en la Dirección de Servicios al Universitario, de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UAEM. En relación con las técnicas de investigación, se emplea el análisis documental, ya que a través de este texto se incluyen múltiples evidencias documentales, que a un mismo tiempo reflejan la experiencia adquirida, y que son también parte de los productos desarrollados durante el desempeño laboral. Es el caso de la Presentación del Programa BUM-UAEM en formato de PowerPoint elaborada para la difusión del mismo, que contiene una síntesis de las actividades a realizar, con fotografías y texto explicativo, que se considera desde que se generaron (1990) hasta la fecha, han sido de gran ayudan para una mejor comprensión de los objetivos y funcionamiento de las BUM, así como para despertar el interés de los estudiantes universitarios, en participar libremente en esta modalidad. Como complemento, incluyo también los Lineamientos Generales de las BUM-UAEM, otro material de apoyo generado durante el desempeño de mi función como responsable del mismo, y que ha sido utilizado para establecer las reglas de conducta entre los participantes y las personas de las comunidades atendidas. Se hace la acotación de que, aun cuando a través de los años y como parte de la experiencia obtenida al frente del Programa, han sido desarrollados múltiples materiales informativos, la Presentación y los Lineamientos antes señalados son los que se consideran los más relevantes, y los que se describen más ampliamente en el apartado de Anexos, por ser los primeros y los que han servido de base para la generación de otros recursos visuales. Destacando que dicho material ha sido integrado a partir de lo vivido en situaciones reales, y que se considera importante exponer a los interesados previo a su incorporación a las Brigadas, con el fin de detonar la reflexión en torno a las consecuencias de sus actos, al compromiso de su participación, al impacto social de sus acciones profesionales y de la conducta apropiada a mostrar en su desempeño. Resalto que dichos materiales han sido diseñados, desarrollados y mejorados a través de los años, y como parte de mi desempeño profesional, para dar solución al problema de la falta de información identificada en el área donde laboro. Entre los principales resultados que también reporto en esta Memoria, manifiesto el interés personal por dejar testimonio del Programa BUM como una opción de servicio social comunitario institucional, que surge en respuesta a diferentes factores, entre los que se encuentran: el cumplimiento de la filosofía con la que nace el servicio social en México, la respuesta a demandas reales de comunidades rurales e indígenas del Estado de México; la participación entusiasta de jóvenes universitarios y docentes asesores de diferentes perfiles profesionales y espacios académicos, así como la contribución a los fines y objetivos institucionales. Asimismo, comparto mis experiencias obtenidas al frente de esta área administrativa, como son: el trabajo en equipo con responsables de esta función en espacios académicos y universitarios, así como con prestadores de servicio social de diferentes perfiles profesionales. La generación de proyectos multi e interdisciplinarios con impacto social, la retroalimentación de esta modalidad con otras Instituciones de Educación Superior del país y la elaboración de materiales impresos y electrónicos de apoyo, entre otros. También expongo aportaciones relevantes como: la planeación, coordinación y ejecución de actividades en espacios universitarios y comunidades rurales, suburbanas y urbanas en diversos puntos del territorio estatal; el desarrollo de dinámicas de integración para conformar equipos de trabajo, la concientización para aplicar el concepto “calidad en el servicio”, fomento al respeto y preservación de la diversidad cultural de los pueblos originarios de nuestra entidad, la identificación y gestión de apoyos específicos para personas o grupos vulnerables, entre otros, como resultado de la formación profesional recibida como Licenciado en Turismo durante mi trayectoria por la Facultad de Turismo de la UAEM. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Autónoma del Estado de México es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es
dc.subject programa brigadas universitarias multidisciplinarias es
dc.subject servicio social es
dc.subject extension y vinculacion es
dc.subject competencias adquiridas es
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES es
dc.title Trabajo Multi e Interdisciplinario en el Servicio Social para la licenciatura en Turismo es
dc.type Tesis de Licenciatura es
dc.provenance Académica es
dc.road Verde es
dc.organismo Turismo y Gastronomía es
dc.ambito Local es
dc.cve.CenCos 21601 es
dc.cve.progEstudios 64 es
dc.modalidad Memoria de Experiencia Laboral es


Ficheros en el objeto digital

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • Trabajo Multi e Interdisciplinario en el Servicio Social para la licenciatura en Turismo
  • Autor
  • Valdés Nava, Eliseo
  • Director(es) de tesis, compilador(es) o coordinador(es)
  • Castro Ricalde, Diana Margarita
  • Fecha de publicación
  • 2023-08
  • Editor
  • Universidad Autónoma del Estado de México
  • Tipo de documento
  • Tesis de Licenciatura
  • Palabras clave
  • programa brigadas universitarias multidisciplinarias
  • servicio social
  • extension y vinculacion
  • competencias adquiridas
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe cómo openAccess

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas