Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.contributor JAIMES PÉREZ, ERIKA MAGALI
dc.contributor.author CAMPUZANO GARCÍA, ANA ESTELA
dc.contributor.author OROZCO VELÁZQUEZ, ROSA ISELA
dc.date.accessioned 2024-01-16T01:47:06Z
dc.date.available 2024-01-16T01:47:06Z
dc.date.issued 2023-11
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/139510
dc.description.abstract La presente investigación tiene como objetivo describir el nivel de estrés académico de los estudiantes del último año de la licenciatura en Psicología de la UAP Tejupilco derivado de la pandemia Covid-19, ya que esta pandemia obligo a la sociedad principalmente en la parte educativa y laboral a trabajar de una manera distinta; esta modalidad en línea que impuso la pandemia sobre todo en el ámbito educativo fue de impacto negativo sobre todo por las condiciones desiguales en las que cada estudiante se encontraba generando así altos niveles de estrés al no poder ejecutar sus actividades de manera satisfactoria. Basando esta investigación en un estudio de tipo descriptivo no experimental de tipo transversal, tomando como variable a medir el nivel de estrés académico se eligió trabajar con los estudiantes del último año de la licenciatura en Psicología de la UAP Tejupilco. La población seleccionada fue 295 estudiantes de los cuales 231 son mujeres y 64 hombres de entre 20-24 años, estos datos se recabaron con ayuda de los encargados de control escolar quienes nos proporcionaron dicha información. Para medir el estrés académico se utilizó el Inventario Sistémico Cognoscitivista para el estrés académico (SISCO) de Arturo Barraza Macías, publicado en el 2007. El propósito del instrumento es determinar mediante una escala tipo Likert el nivel de estrés académico, está integrado por un total de 31 ítems distribuidos en 4 subescalas. Así mismo identifican las estrategias de afrontamiento utilizadas ante una situación estresante. Para finalizar se procedió a analizar los resultados obtenidos mediante dos tipos de gráficas; circulares y de barras. El estrés académico se representó en una barra circular la cual arrojo una puntuación del 54% en el nivel moderado, así mismo se identificó que la estrategia de afrontamiento que más utilizan es la de elaboración de un plan y ejecución de tareas. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Autónoma del Estado de México es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 es
dc.subject Estrés académico es
dc.subject Pandemia es
dc.subject Covid-19 es
dc.subject Research Subject Categories::NATURAL SCIENCES es
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES es
dc.title Estrés académico causado por la pandemia en alumnos del último año en la licenciatura de Psicología de la UAP Tejupilco. es
dc.type Tesis de Licenciatura es
dc.provenance Académica es
dc.road Verde es
dc.organismo Unidad Académica Profesional Tejupilco es
dc.cve.progEstudios 56 es
dc.modalidad Tesis es


Ficheros en el objeto digital

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • Estrés académico causado por la pandemia en alumnos del último año en la licenciatura de Psicología de la UAP Tejupilco.
  • Autor
  • CAMPUZANO GARCÍA, ANA ESTELA
  • OROZCO VELÁZQUEZ, ROSA ISELA
  • Director(es) de tesis, compilador(es) o coordinador(es)
  • JAIMES PÉREZ, ERIKA MAGALI
  • Fecha de publicación
  • 2023-11
  • Editor
  • Universidad Autónoma del Estado de México
  • Tipo de documento
  • Tesis de Licenciatura
  • Palabras clave
  • Estrés académico
  • Pandemia
  • Covid-19
  • Research Subject Categories::NATURAL SCIENCES
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe cómo openAccess

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas