Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.contributor Morales Gómez, Juan Miguel
dc.contributor.author Zamora García, Víctor Jesús
dc.date.accessioned 2024-01-26T19:25:40Z
dc.date.available 2024-01-26T19:25:40Z
dc.date.issued 2023-10-18
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/139757
dc.description.abstract La Zona Metropolitana del Valle de Toluca está conformada por 16 municipios, teniendo entre sus integrantes a la capital mexiquense y es una de las tres zonas conurbadas que existen en el Estado de México (además de la Zona Metropolitana del Valle de México y la Zona Metropolitana de Tianguistenco). La conurbación ha crecido exponencialmente desde los años de 1960, durante el periodo económico conocido como el “milagro mexicano”, ya que fue en esa época donde aumento el crecimiento demográfico y la urbanización de la zona. Actualmente, la zona metropolitana cuenta con un aproximado de 2, 353, 924 habitantes, según el último censo del INEGI, (COESPO, 2020). Además de esto, la zona conurbada es un punto muy importante para la conectividad del centro de México, pues es un paso obligatorio para viajar a la Ciudad de México, una puerta para el norte del país y una conexión con el puerto de Acapulco. Sin embargo, aun de su importancia económica, geográfica, estratégica y política, esta conurbación no ha tenido una ordenación en cuanto al transporte público. Por ello, esta investigación propone la implementación de un modelo de transporte publico BRT (Sistema de autobús de tránsito rápido) o tipo Metrobús, que ayude a solucionar los problemas de movilidad en la zona metropolitana del Valle de Toluca, tanto para sus habitantes, como para las personas que viajan diario por ella. La estructura de este trabajo de investigación, se integra de cinco capítulos. El primero es el “Planteamiento del problema de investigación” o conocido como Protocolo de Investigación, donde se muestra el origen del objeto de estudio, así como el sustento metodológico. El Capítulo 2, llamado “Teorías de movilidad, transporte público y políticas públicas”, trata del marco teórico de la investigación, viendo especialmente la movilidad urbana, la urbanización, las zonas metropolitanas, las características del transporte público y el diseño de políticas públicas. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Autónoma del Estado de México es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 es
dc.subject Metrobus es
dc.subject Movilidad es
dc.subject Zona metropolitana es
dc.subject Valle de Toluca es
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES es
dc.title El metrobus como una propuesta para solucionar los problemas de movilidad en la zona metropolitana del Valle de Toluca es
dc.type Tesis de Licenciatura es
dc.provenance Académica es
dc.road Dorada es
dc.organismo Ciencias Políticas y Sociales es
dc.ambito Nacional es
dc.cve.CenCos 21001 es
dc.cve.progEstudios 17 es
dc.modalidad Tesis es


Ficheros en el objeto digital

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • El metrobus como una propuesta para solucionar los problemas de movilidad en la zona metropolitana del Valle de Toluca
  • Autor
  • Zamora García, Víctor Jesús
  • Director(es) de tesis, compilador(es) o coordinador(es)
  • Morales Gómez, Juan Miguel
  • Fecha de publicación
  • 2023-10-18
  • Editor
  • Universidad Autónoma del Estado de México
  • Tipo de documento
  • Tesis de Licenciatura
  • Palabras clave
  • Metrobus
  • Movilidad
  • Zona metropolitana
  • Valle de Toluca
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe cómo openAccess

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas