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dc.contributor Ramírez Torres, Juan Luís
dc.contributor.author Hernández Ávila, Víctor Octavio
dc.date.accessioned 2024-02-20T19:23:48Z
dc.date.available 2024-02-20T19:23:48Z
dc.date.issued 2023-06-05
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/140115
dc.description.abstract La historia de los seres humanos ha tenido episodios que contrastan entre la violencia y la paz. Es usual que, de acuerdo con la narrativa que desee argumentarse, se destaquen ciertos elementos sobre otros, por ejemplo, que ciertas comunidades eran pacíficas o caso contrario violentas. Uno de los debates más concurridos suele ser el de la existencia de la naturaleza humana, que se ha mantenido desde épocas remotas. Existen argumentos para las posibles respuestas a ese razonamiento, en términos concretos que el ser humano es bondadoso por naturaleza y por supuesto lo contrario, que es un ser malvado desde el nacimiento. El planteamiento de la naturaleza humana tiene múltiples matices y perspectivas. Es importante destacar que las explicaciones que buscan reducir las características humanas a una sola variable, que es la naturaleza esencial de los seres humanos, podemos considerarlas como determinismos, algunos de tipo conductual y otros biológico. Los determinismos facilitaron relacionar ciertas características negativas a comunidades humanas para clasificarlas e incluso justificar las agresiones hacia ellos, un ejemplo es el de la existencia de razas aptas y menos aptas, que intentó justificarse desde una perspectiva mística, científica y con el supuesto propósito de cuidar el orden social. Es claro que los argumentos para justificar un orden social, que beneficia a unos a costa de la integridad de otros, parten de una cuestión ideológica y no existen condiciones naturales para determinar el potencial ético y el desarrollo de las personas. En la amplia gama de discursos para explicar la desigualdad en una sociedad, constantemente se intentó argumentar que los seres humanos tienen una naturaleza esencial, esto fue abordado en La Política de Aristóteles (2011), entre los múltiples temas que aborda también daba una explicación a la esclavitud, como parte del orden de la naturaleza, ya que desde su perspectiva existían individuos menos aptos para el acceso a la educación, el arte y la ciudadanía, en consecuencia, su rol era el de esclavo. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Autónoma del Estado de México es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 es
dc.subject Racismo es
dc.subject Ciencia es
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES es
dc.title RACISMO EN LA CIENCIA: ANÁLISIS DE LA REVISTA EUGENESIA es
dc.type Tesis de Maestría es
dc.provenance Científica es
dc.road Dorada es
dc.organismo Ciencias Políticas y Sociales es
dc.ambito Internacional es
dc.cve.CenCos 21001 es
dc.cve.progEstudios 608 es
dc.modalidad Tesis es


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  • Título
  • RACISMO EN LA CIENCIA: ANÁLISIS DE LA REVISTA EUGENESIA
  • Autor
  • Hernández Ávila, Víctor Octavio
  • Director(es) de tesis, compilador(es) o coordinador(es)
  • Ramírez Torres, Juan Luís
  • Fecha de publicación
  • 2023-06-05
  • Editor
  • Universidad Autónoma del Estado de México
  • Tipo de documento
  • Tesis de Maestría
  • Palabras clave
  • Racismo
  • Ciencia
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

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