Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.contributor Daturi, Davide Eugenio
dc.contributor.author Domínguez Alvarado, Erika Irais
dc.date.accessioned 2024-02-22T20:29:24Z
dc.date.available 2024-02-22T20:29:24Z
dc.date.issued 2023-10-31
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/140189
dc.description.abstract El presente trabajo de investigación emergío en la intención de responder a la pregunta ¿cómo hacer enseñanza? situación que se profundizó en la pandemia. En la relectura de Edgar Morin, Gilles Deleuze y Félix Guattari se abordaron los conceptos de complejidad y rizoma para encontrar las líneas de fuga en ambos y poder converger en torno al proceso enseñanza - aprendizaje. Desde el complexus – complex propuesto por Morin hasta el rizoma propuesto por Deleuze y Guattari nos permiten sentar las bases para concebir la posibilidad de hacer perfomance (performatividad) en la actividad educativa. En esta intensión, la presente tesis aborda un primer capítulo para desarrollar los antecedentes, postulados y epistemología tanto del Pensamiento Complejo propuesto por Edgar Morin, así como el rizoma propuesto por Gilles Deleuze y Félix Guattari. En un segundo capítulo se desarrollan algunas de las críticas que se han realizado al sistema educativo, tanto la educaciónpor fragmentación expuesta por Morin, así como la idea de sistematicidad que la hiciera evidente Guattari y la repetición como copia por Deleuze. El tercer capítulo parte del devenir educativo, ¿hacia dondé va la educación en este sistema de agenciamientos? poniendo de manifiesto la maquinicidad moldeante y el estudiante esquizo que emerge de las líneas de fuga del propio concepto de estudiante y develando los límites y fronteras en torno a los conceptos de conocimiento e imaginación. Por último se tratarán de trazar como se han conformado civilizaciones a partir de la enseñanza para proponer los matices de la meseta educativa en la posibilidad del devenir del cambio climático. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Autónoma del Estado de México es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 es
dc.subject Complejidad es
dc.subject Rizoma es
dc.subject Pedagogía es
dc.subject Performatividad es
dc.subject Estudiante esquizo es
dc.subject Individualidad es
dc.subject Subjetivación e individuación es
dc.subject Cambio climático es
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA es
dc.title Complejidad – Rizomática: Facere Paedagogium es
dc.type Tesis de Doctorado es
dc.provenance Académica es
dc.road Dorada es
dc.organismo Humanidades es
dc.ambito Internacional es
dc.cve.progEstudios 768 es
dc.modalidad Tesina es


Ficheros en el objeto digital

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • Complejidad – Rizomática: Facere Paedagogium
  • Autor
  • Domínguez Alvarado, Erika Irais
  • Director(es) de tesis, compilador(es) o coordinador(es)
  • Daturi, Davide Eugenio
  • Fecha de publicación
  • 2023-10-31
  • Editor
  • Universidad Autónoma del Estado de México
  • Tipo de documento
  • Tesis de Doctorado
  • Palabras clave
  • Complejidad
  • Rizoma
  • Pedagogía
  • Performatividad
  • Estudiante esquizo
  • Individualidad
  • Subjetivación e individuación
  • Cambio climático
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe cómo openAccess

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas