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dc.contributor Cruz Martínez, Enrique
dc.contributor Vega Mondragón, Miguel Ángel
dc.contributor Ordoñez Huerta, Lucio
dc.contributor.author ROSAS PERALTA, JUAN JAIR
dc.date.accessioned 2024-05-09T16:18:17Z
dc.date.available 2024-05-09T16:18:17Z
dc.date.issued 2024-04-12
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/140757
dc.description.abstract Las Cámaras de Diputados y Senadores funcionan en dos periodos de sesiones cada año y durante sus recesos se integra la Comisión Permanente, que desempeña las facultades que la Constitución Política señala, que si bien no son para la creación de leyes si suple algunas facultades competencia del Congreso de la Unión. El marco jurídico aplicable a la Comisión Permanente no regula integralmente su funcionamiento ni el de sus 3 comisiones de trabajo, por lo que frecuentemente surgen conflictos entre sus miembros por no tener reglas claras que regulen los debates y procedimientos que se deben seguir al momento de desahogar un asunto. Para solucionar lo anterior, al inicio de cada Comisión Permanente los legisladores que la integran aprueban un “acuerdo” que regirá el funcionamiento de éste órgano, sin embargo, el problema no se resuelve de fondo y de hecho genera algunos otros, incluso más graves. Uno de ellos, por ejemplo, radica en que los grupos parlamentarios mayoritarios que integran el Congreso excluyen a los minoritarios para que éstos no tengan representación en la Comisión Permanente, con lo cual, aquellos amplían porcentualmente su mayoría y encuentran menos oposición, es decir, los partidos grandes se vuelven más grandes y los pequeños se vuelven más pequeños o incluso desaparecen de la Comisión Permanente. Ante ello, surge la suspicacia de que una vez fortalecido el partido mayoritario, puede aprobar (como se menciona anteriormente) las normas que regirán a la Comisión Permanente y a sus comisiones, pudiendo formular reglas “a modo” para sacar ventaja al momento de ejercer cualquiera de las atribuciones de dicho órgano, algunas de las cuales pueden impactar en la gobernabilidad y en la vida democrática del país, de ahí la vital importancia de expedir una normatividad para que la Comisión Permanente y sus comisiones tengan reglas y procedimientos a seguir perfectamente definidos, pues de lo contrario se corre el riesgo de que los partidos o las elites que dominen las cámaras, tengan la discrecionalidad de aprobar normas en uno u otro sentido. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es
dc.subject COMISION PERMANENTE es
dc.subject COMISION DE TRABAJO es
dc.subject REGULACION es
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES es
dc.title Regulación de las comisiones de trabajo de la Comisión Permanente es
dc.type Tesis de Maestría es
dc.provenance Científica es
dc.road Verde es
dc.organismo Derecho es
dc.cve.CenCos 20701 es
dc.cve.progEstudios 677 es
dc.modalidad Tesis es


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Visualización del Documento

  • Título
  • Regulación de las comisiones de trabajo de la Comisión Permanente
  • Autor
  • ROSAS PERALTA, JUAN JAIR
  • Director(es) de tesis, compilador(es) o coordinador(es)
  • Cruz Martínez, Enrique
  • Vega Mondragón, Miguel Ángel
  • Ordoñez Huerta, Lucio
  • Fecha de publicación
  • 2024-04-12
  • Editor
  • UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO
  • Tipo de documento
  • Tesis de Maestría
  • Palabras clave
  • COMISION PERMANENTE
  • COMISION DE TRABAJO
  • REGULACION
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

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