Resumen:
En los ultimos años, las dificultades que han surgido en el cultivo de maíz (Zea mays) como la alta temperatura ambiental, lluvias erráticas y menor fertilidad del suelo, han obligado a los
productores de leche a considerar forrajes alternativos. El ensilado de sorgo (Sorghum bicolor (L.)), representa un complemento atractivo para el ganado en áreas marginales debido a que tiene ventajas agronómicas con respecto al maíz. El estudio tuvo como objetivo evaluar el efecto de la sustitución parcial del ensilado de maíz por ensilado de sorgo, sobre el rendimiento de las vacas lecheras durante la época seca. Los tratamientos fueron: T1= 5 kg MS ensilado de sorgo cv Top Green + 5 kg MS ensilado de maíz; T2= 5 kg ensilado de sorgo cv Caña Dulce + 5 kg ensilado de maíz; T3= 10 kg MS ensilado de maíz (testigo).
Las variables analizadas fueron producción y composición de la leche, peso vivo e índice de condición corporal; así como la composición química de los alimentos y costos de alimentación.
Se obtuvo una producción media de leche de 22.6 kg/d (P>0.05), con concentraciones de 40.2 g/kg de grasa, 30.9 g/kg de proteína y 11.1 mg/dL de nitrógeno ureico en leche (NUL) (P>0.05).
Los rendimientos de los cultivos fueron de 4,884.0 t MS/ha de T2, 6,682.0 t MS/ha en T1 y 13,440.0 t MS/ha de T3 (P>0.05). Hubo diferencias en las emisiones de metano por kg de leche
corregida en grasa al 3.5% (CH4 g/kg LCG ) y de equivalente en dióxido de carbono (CO2 eq kg d/kg LCG) mayores ambas en T3 comparado con T1 y T2 (P<0.05).
Esto sugiere que la integración del ensilado de sorgo probablemente no mejorará contundentemente los indicadores del impacto ambiental como para justificar un cambio en las
practicas de alimentación, además, de que las practicas de gestión suelen estar impulsadas por la rentabilidad del productor, donde los costos de alimentación fueron más altos al integrar el ensilado de sorgo debido a los bajos rendimientos de materia seca. La percepción del riesgo que conlleva la adopción del sorgo al no conocer las ventajas de su uso promueve el desarrollo de más estudios locales que demuestren sus beneficios.