Resumen:
Revisar la historia política, legislativa y gubernamental de México y el Estado de México, nos permite entender de forma cierta el devenir político del mismo. A lo largo de los años, el Estado de México ha tenido una pluralidad política ascendente que se ha visto reflejada en principio, en el poder legislativo, donde desde hace dos décadas ha existido la diversidad que, en su integración, dejando atrás las mayorías calificadas que permitían al ejecutivo en turno realizar las reformas que a bien tuviera sin menoscabo alguno.
Dicho fenómeno, conlleva tener un mayor trabajo de consenso y acuerdo político en el poder legislativo para evitar la parálisis legislativa y gubernamental que se traduzca en un detrimento o falta de beneficios para la sociedad.
Ante ello, es importante crear los mecanismos necesarios que permitan generar vías alternas para dar solución a los conflictos mediante el consenso y acuerdo legislativo, permitiendo así, un transitar en paz y en calma para ambos poderes y que esto sea reflejado en la sociedad.
Los Gobiernos de Coalición, son un mecanismo de democracia moderna consociativa que buscan generar los consensos necesarios entre las diversas fuerzas políticas que integren la legislatura del Estado y el poder ejecutivo, su naturaleza radica en la voluntad y el acuerdo respetuoso y ecuánime, que permita mantener la paz, la tranquilidad y la estabilidad política y social del Estado.
Tanto a nivel nacional como estatal, en las Cartas fundantes, se han considerado las figuras de dichos gobiernos; en el caso primero desde 2014 y en el segundo en 2016, emitiendo una legislación reglamentaria en el caso estatal, donde se busca puntualizar de forma somera dicha figura de los gobiernos de coalición.
Ante ello, considero importante analizar a los gobiernos de coalición como un instrumento de gobernabilidad para el estado de México, que permita mantener la paz y estabilidad política del mismo, ante una sociedad cada vez más dividida y la integración del poder legislativo cada vez más diversa. Por ello, observo importante la revisión de histórica de dicha figura, así como la estipulación de conceptos y figuras importantes dentro de la ley reglamentaria estatal, que permitan transitar por un camino de mayor certeza y certidumbre jurídica cuando se opte por dicha figura.