Resumen:
Los Congresos federal y estatales, realizan la función esencial del Poder Público consistente en la de crear el marco normativo a partir del cual la sociedad y los entes públicos se relacionan y buscan alcanzar sus propios fines, dentro de un orden aceptado y aceptable; haciéndose necesario que dicha labor se realice de manera eficaz.
Considerando lo anterior, en el presente trabajo se analizan las atribuciones y el funcionamiento de la Dirección de Investigación y Estadística Legislativa del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, a efecto de determinar cuál es su participación en el proceso legislativo, en su carácter de auxiliar de del Congreso.
Al efecto, a partir del análisis de dependencias que en legislativos de las Entidades del País realizan funciones similares a la Dirección, y atendiendo a sus competencias, se presenta una clasificación que refiere al nivel de apoyo que otorgan a la función legislativa; categorización que permite establecer funciones legales específicas que pueden ser adoptadas para ubicarse en una u otra categoría.
Conforme a las características asignadas a cada categoría, la Dirección de Investigación del Congreso queretano, se logra establecer que legalmente no tiene atribuciones que le otorguen amplia participación en el proceso legislativo; por ello, a efecto de que ello sea modificado, se plantea una propuesta de reforma legal, cuyo objeto es que la Dependencia tenga una mayor participación en el proceso legislativo, y con ello, éste pueda ser más eficaz.