Resumen:
En la actualidad, existe un creciente interés en la agroecología como alternativa para avanzar hacia sistemas agrícolas y alimentarios más sostenibles. Sin embargo, la evidencia respecto a la contribución de la agroecología a la sostenibilidad sigue siendo fragmentada debido a métodos y datos heterogéneos, diferentes escalas y marcos temporales que generan lagunas de conocimiento. Frente a estos desafíos, 70 representantes de organizaciones relacionadas con la agroecología en todo el mundo participaron en el desarrollo de la herramienta para la evaluación del desempeño agroecológico (TAPE por sus siglas en inglés Tool for Agroecology Performance Evaluation), con la finalidad de producir y consolidar evidencia sobre la evaluación integral y multidimensional de los sistemas de producción a través del enfoque agroecológico (Mottet et al., 2020).
La herramienta TAPE se compone de cuatro pasos (0, 1, 2 y 3): Paso 0, es el paso preliminar que incluye una descripción de las principales características socioeconómicas y demográficas de los sistemas agrícolas y alimentarios y un análisis del entorno propicio en términos de impulsores relevantes de políticas, mercado, tecnología, socioculturales y/o históricos. El Paso 1, considera la Caracterización de la Transición Agroecológica (CAET), basada en los 10 Elementos de la Agroecología adoptados por la FAO y sus países miembros, utilizando escalas descriptivas para establecer puntajes y evaluar el grado de transición, con información de la escala de finca/hogar y comunidad/territorio. El Paso 2 incluye 10 Criterios Básicos de Desempeño, que enumeran las dimensiones clave consideradas relevantes para
Desempeño agroecológico de sistemas de producción de leche de vaca en tres
zonas del municipio de Aculco
Lucero Moreno-Becerril 2
abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Medio ambiente y cambio climático; Salud y Nutrición; Sociedad y cultura; Economía y Gobernanza (Mottet et al., 2020).
El trabajo que a continuación se presenta se llevó a cabo en el noroeste del Estado de México, específicamente en el municipio de Aculco, donde una de las principales actividades económicas es la producción de leche y quesos frescos artesanales (Sainz-Sánchez et al., 2017). La elaboración de quesos deriva de pequeñas agroindustrias especializadas de carácter rural (Castañeda-Martínez et al., 2009).
Los sistemas de producción de leche en pequeña escala desempeñan un papel relevante en el desarrollo rural del país (Arriaga-Jordán et al., 1999), principalmente por la generación de ingresos económicos a las familias y generación de empleos en la zona, a través de la mano de obra familiar y mano de obra de trabajadores externos (Espinoza-Ortega et al., 2007).
En estos sistemas de producción, la evaluación de la sustentabilidad (Fadul-Pacheco et al., 2013; Prospero-Bernal et al., 2020) ha sido un punto crucial en la implementación de mejoras para el desarrollo debido a que exponen la situación agropecuaria y se presentan como una guía para desarrollar prácticas de manejo y gestión en los sistemas de producción. Además del incremento en la demanda poblacional y agenda pública respecto a la necesidad de sistemas de producción sostenibles (Zahm et al., 2006)