Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.contributor.author Rivero Hernández, Melesio
dc.contributor.author Moreno Sánchez, Enrique
dc.contributor.author Pérez Román, Mayra Patricia
dc.date.accessioned 2025-11-19T23:43:49Z
dc.date.available 2025-11-19T23:43:49Z
dc.date.issued 2025-06-17
dc.identifier.issn 2007-2392
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/142913
dc.description Este trabajo se organiza en tres apartados. En el primero se da cuenta de la discusión teórica del concepto polisémico habitabilidad urbana; de dicha revisión se tomó una decisión metodológica que orientó el trabajo de campo y el análisis correspondiente. En el segundo apartado se hace una caracterización del contexto regional en el que, ahora, se halla la comunidad de Xaltocan, y se señala la debilidad metodológica y la poca viabilidad práctica para considerar el conjunto de los ocho municipios, integrados a la ZNVM, como parte de un efectivo sistema regional. Finalmente, en el tercero se da cuenta de las condiciones de la habitabilidad urbana en la comunidad estudiada, a partir de las tres dimensiones establecidas, y se enuncian los retos que se enfrentarán localmente ante la modificación del medio, derivada de equipamientos e infraestructuras regionales construidas y por construirse en el entorno inmediato al pueblo de Xaltocan. es
dc.description.abstract El presente artículo se enfoca en el estudio de las condiciones de habitabilidad urbana en la comunidad de Xaltocan, Estado de México, derivadas de su vecindad con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a partir de 2022. En el estudio se consideraron tres dimensiones: físico-espacial, medioambiental y socioespacial; de ellas se estudiaron elementos específicos que permiten identificar la funcionalidad y las cualidades del poblado para reproducir, mantener y crear tradiciones, costumbres, identidades y sentidos de pertenencia, en un contexto regional en el que predomina un escenario urbano de incertidumbre respecto al futuro mediato. Uno de los descubrimientos de este trabajo es que, históricamente, la comunidad ha logrado construir habitabilidad urbana y contar con un tejido social robusto y a la expectativa de lo que está por ocurrir en su espacio vital. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher REVISTA TRACE es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 es
dc.subject FÍSICO-ESPACIAL es
dc.subject HABITABILIDAD URBANA es
dc.subject MEDIOAMBIENTAL es
dc.subject SOCIOESPACIAL es
dc.subject XALTOCAN es
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES es
dc.title Habitabilidad urbana periférica al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (aifa): Caso de Xaltocan, México es
dc.type Artículo es
dc.provenance Científica es
dc.road Dorada es
dc.organismo Centro Universitario UAEM Texcoco es
dc.ambito Internacional es
dc.relation.vol 1
dc.validacion.itt Si es


Ficheros en el objeto digital

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • Habitabilidad urbana periférica al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (aifa): Caso de Xaltocan, México
  • Autor
  • Rivero Hernández, Melesio
  • Moreno Sánchez, Enrique
  • Pérez Román, Mayra Patricia
  • Fecha de publicación
  • 2025-06-17
  • Editor
  • REVISTA TRACE
  • Tipo de documento
  • Artículo
  • Palabras clave
  • FÍSICO-ESPACIAL
  • HABITABILIDAD URBANA
  • MEDIOAMBIENTAL
  • SOCIOESPACIAL
  • XALTOCAN
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe cómo openAccess

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas