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| dc.contributor.author | Rivero Hernández, Melesio
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| dc.contributor.author | Moreno Sánchez, Enrique
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| dc.contributor.author | Pérez Román, Mayra Patricia
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| dc.date.accessioned | 2025-11-19T23:43:49Z | |
| dc.date.available | 2025-11-19T23:43:49Z | |
| dc.date.issued | 2025-06-17 | |
| dc.identifier.issn | 2007-2392 | |
| dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11799/142913 | |
| dc.description | Este trabajo se organiza en tres apartados. En el primero se da cuenta de la discusión teórica del concepto polisémico habitabilidad urbana; de dicha revisión se tomó una decisión metodológica que orientó el trabajo de campo y el análisis correspondiente. En el segundo apartado se hace una caracterización del contexto regional en el que, ahora, se halla la comunidad de Xaltocan, y se señala la debilidad metodológica y la poca viabilidad práctica para considerar el conjunto de los ocho municipios, integrados a la ZNVM, como parte de un efectivo sistema regional. Finalmente, en el tercero se da cuenta de las condiciones de la habitabilidad urbana en la comunidad estudiada, a partir de las tres dimensiones establecidas, y se enuncian los retos que se enfrentarán localmente ante la modificación del medio, derivada de equipamientos e infraestructuras regionales construidas y por construirse en el entorno inmediato al pueblo de Xaltocan. | es |
| dc.description.abstract | El presente artículo se enfoca en el estudio de las condiciones de habitabilidad urbana en la comunidad de Xaltocan, Estado de México, derivadas de su vecindad con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a partir de 2022. En el estudio se consideraron tres dimensiones: físico-espacial, medioambiental y socioespacial; de ellas se estudiaron elementos específicos que permiten identificar la funcionalidad y las cualidades del poblado para reproducir, mantener y crear tradiciones, costumbres, identidades y sentidos de pertenencia, en un contexto regional en el que predomina un escenario urbano de incertidumbre respecto al futuro mediato. Uno de los descubrimientos de este trabajo es que, históricamente, la comunidad ha logrado construir habitabilidad urbana y contar con un tejido social robusto y a la expectativa de lo que está por ocurrir en su espacio vital. | es |
| dc.language.iso | spa | es |
| dc.publisher | REVISTA TRACE | es |
| dc.rights | openAccess | es |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | es |
| dc.subject | FÍSICO-ESPACIAL | es |
| dc.subject | HABITABILIDAD URBANA | es |
| dc.subject | MEDIOAMBIENTAL | es |
| dc.subject | SOCIOESPACIAL | es |
| dc.subject | XALTOCAN | es |
| dc.subject.classification | CIENCIAS SOCIALES | es |
| dc.title | Habitabilidad urbana periférica al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (aifa): Caso de Xaltocan, México | es |
| dc.type | Artículo | es |
| dc.provenance | Científica | es |
| dc.road | Dorada | es |
| dc.organismo | Centro Universitario UAEM Texcoco | es |
| dc.ambito | Internacional | es |
| dc.relation.vol | 1 | |
| dc.validacion.itt | Si | es |