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dc.contributor Romano Hurtado, Berenice
dc.contributor.author Cruz Polo, Evelin
dc.date.accessioned 2025-11-20T05:30:16Z
dc.date.available 2025-11-20T05:30:16Z
dc.date.issued 2025-06-03
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/142934
dc.description.abstract Esta investigación recupera el término necroescritura en el sentido de concreción textual determinada por el panorama horrorista manifiesto en lo que va de nuestro siglo, y se constituye como mecanismo de cuestionamiento de la reiteración sémica violencia-muerte, así como de los modos de enunciarla, lo anterior con apego a la propuesta de Cristina Rivera Garza. A partir de ello, el empleo del término apunta a campos escriturales en los cuales se establece un afán expresivo respecto de la violencia, fundamentalmente feminicida, y temáticamente configurado en un corpus textual de autoría femenina, que trabaja desde las formas de la ficción y de la no ficción. En esta tesitura, la hipótesis que rige este trabajo considera que las necroescrituras materializan estrategias artísticas que posibilitan la instalación de un punto de encuentro entre la ficción y la no ficción a través de un desarrollo representacional narrativo en aras de un espíritu contra hegemónico. De este modo, el acto poietico parece buscar una reconstitución simbólica de los cuerpos escindidos por la violencia feminicida, a través de los propios cuerpos de la escritura. En comunión con lo anterior, el objetivo general se afirma en la concreción de un estudio de algunas de las manifestaciones de necroescritura, visibles en la narrativa de escritoras originarias de México, Ecuador y Argentina, cuya producción se posiciona en el periodo de 2014 a 2021. Por tanto, se articula una selección en la que se integra: “Sin nombre” y El invencible verano de Liliana de Cristina Rivera Garza; “Bato” de Orfa Alarcón; “Reflex” de Abril Posas; Chicas muertas de Selva Almada; “Lorena” y “Edith” de María Fernanda Ampuero; y “Cabeza voladora” de Mónica Ojeda. De manera que la estructura global de la investigación se encuentra determinada por tres ejes: 1) Cartografía de la violencia en la narrativa latinoamericana: puntos de encuentro en el periodo de 2014 a 2021, 2) Textualización de la violencia letal en las formas ficcionales de la necroescritura; y 3) Exhumación de cuerpos-palabras: las formas híbridas de la necroescritura. Propuesta que, si bien subraya las maneras a través de las cuales el sema de la muerte transforma el estado de la palabra, también el sema de la vida proyecta un hacer colectivo y político en el estado actual de la literatura. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Autónoma del Estado de México es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 es
dc.subject Necroescrituras es
dc.subject Literatura Latinoamericana es
dc.subject Violencia feminicida es
dc.subject Representación es
dc.subject Escritoras del siglo XXI es
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA es
dc.title Necroescrituras: representaciones de la violencia en la narrativa de escritoras latinoamericanas del siglo XXI es
dc.type Tesis de Doctorado es
dc.provenance Científica es
dc.road Verde es
dc.organismo Humanidades es
dc.ambito Nacional es
dc.cve.progEstudios 771 es
dc.modalidad Tesis es
dc.validacion.itt Si es


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  • Título
  • Necroescrituras: representaciones de la violencia en la narrativa de escritoras latinoamericanas del siglo XXI
  • Autor
  • Cruz Polo, Evelin
  • Director(es) de tesis, compilador(es) o coordinador(es)
  • Romano Hurtado, Berenice
  • Fecha de publicación
  • 2025-06-03
  • Editor
  • Universidad Autónoma del Estado de México
  • Tipo de documento
  • Tesis de Doctorado
  • Palabras clave
  • Necroescrituras
  • Literatura Latinoamericana
  • Violencia feminicida
  • Representación
  • Escritoras del siglo XXI
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

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