Resumen:
Para obtener las sustancias activas de una planta, se utilizan diferentes métodos de extracción; uno de los más frecuentes es el uso de extractos de aceites esenciales. El procedimiento de extracción consiste en añadir las sustancias activas de una planta a un solvente, siendo normalmente utilizados el agua o alcohol. Puede llevarse a cabo en diferentes condiciones de temperatura o presión y el producto obtenido puede ser una solución concentrada, diluida o espesa dependiendo del componente de origen y el proceso seleccionado o espesarse a voluntad según la aplicación que se requiera o desee.
Usando este conocimiento como base, utilizando el método de hidrodestilación con ayuda de la trampa Dean-Stark y el método Soxhlet se extrajo aceite esencial de limoneno a fin de obtener un aceite con una composición similar a la que se encuentra actualmente en el mercado, para el cuál ocupamos como materia prima cáscara de naranja (Citrus Sinesis), la cual posee una notable cantidad de diversos aceites esenciales en su corteza, entre ellas el componente de nuestro interés: el limoneno.
El limoneno es utilizado en innumerables industrias como base para sus productos entre ellas se encuentra la industria alimenticia como saborizante, así como en la aromaterapia y en la industria de la cosmética, de igual manera destaca notablemente dentro de la industria de limpieza debido a que su aroma es agradable sin embargo, no es eso lo que hace que este compuesto sea de gran interés, sino sus propiedades antivirales, anti-fúngicas y bactericidas, todo esto y el hecho de provenir de una fuente natural es lo que hace al limoneno como un compuesto deseable por muchos.
Ambos métodos ocupan solventes diferentes, sin embargo, ambos nos dan como resultado el limoneno, sustancia cuyo olor es notablemente cítrico, no obstante, su apariencia entre ambos métodos difiere de una mezcla oleosa y turbia a un líquido transparente, el cuál es útil dependiendo la finalidad de uso de este aceite. El rendimiento de extracción fue superior con el método Soxhlet, sin embargo, el extracto obtenido por medio de hidrodestilación destaca con una pureza mayor (de acuerdo con el análisis Infrarrojo), lo cual es notable al comparar los espectros con el estándar comercial de limoneno.