Resumen:
El mezcal es un elemento característico de la cultura mexicana, cuyas raíces prehispánicas provienen de las primeras bebidas alcohólicas producidas a partir de la planta del maguey. La historia mítica tanto de la planta como de la bebida le da valor a la cosmovisión del México prehispánico, dotándolo de un carácter sagrado que fue cambiando conforme a la historia de México, pasando a ser vista como una bebida considerada degradante por los conquistadores españoles, después prohibida por los dueños de las grandes haciendas y modernas industrias, y revalorizada en la época actual, junto a su riqueza cultural y gastronómica.
La elaboración de mezcal tiene una historia de cambios tecnológicos y culturales, desde las sociedades prehispánicas que fabricaron las primeras bebidas fermentadas como el pulque. Sobre el origen de la destilación en México existen diversas teorías, que inició con tecnologías árabe traída por los europeos, asiática que llegó con la Nao de China, y la de destilación prehispánica. Esta última posibilidad ha sido cada vez más sustentada por algunos resultados en arqueología experimental, testimonios de exploradores europeos, así como descubrimientos arqueológicos cerámicos que sugieren la función de destilar.
En el presente trabajo se documenta de forma detallada el proceso y etapas para la fabricación de mezcal en tres fábricas de Palmar de Guadalupe, Malinalco. La teoría utilizada para estudiar el sitio y los procesos fue etnoarqueológica, dado que se utilizaron técnicas de documentación y análisis pertenecientes tanto a la arqueología como a la etnografía.