Resumen:
Con el objetivo de desarrollar un material de curación o apósito para el cuidado de heridas en la piel, en el presente trabajo se llevó a cabo la síntesis de un composito de hidrogel basado en alcohol polivinílico mediante el método congelación y descongelación. El composito se encuentra además constituido por nanopartículas comerciales de óxido de zinc, extracto de Calendula officinalis y extracto de Camelia sinensis. Cada uno de estos componentes cumple con una función en el material: las nanopartículas de ZnO aportan propiedades antibacteriales, mientras que los extractos naturales contribuyen para favorecer el proceso de cicatrización y protección antioxidante. Este fue caracterizado mediante algunas técnicas que permitieron evaluar la integración de los componentes, la estructura del material y su estabilidad. Se realizaron análisis de XPS, SEM-EDS, FTIR y análisis térmicos (DSC y TGA). El composito se sometió a pruebas con base al estándar británico BS EN 13726-1: 2002 “ Test methods for primary wound dressings- Part 1 Aspects of absorbency”, las cuales permiten determinar la capacidad de absorción de un material, una característica importante en el uso como apósito. También se realizaron análisis microbiológicos, mediante el método Kirbi-Bauer y ensayo de microdilución, para comprobar su actividad antibacterial.
Por medio de las técnicas de caracterización se pudo confirmar una integracióne exitosa de los componentes y que las interacciones entre ellos ocurren principalmente por fuerzas electrostáticas y enlaces de hidrógeno, sin que se presentaran modificaciones químicas detectables. Además se observó la dispersión homogénea de las nanopartículas y extractos dentro de la matriz, sin aglomeraciones ni zonas vacías. Las pruebas de absorción demostraron que el material cumplió con los requisitos del estándar de absorción. Las pruebas microbiológicas mostraron notable actividad antibacterial del material frente a bacterias Grammpositivas y Grammnegativas.
Con base a los resultados obtenidos, se propone que el material sintetizado tiene el potencial para funcionar como apósito para heridas, ya que se integraron propiedades biológicas y físicas que podrían contribuir a un buen manejo del proceso de curación de una herida.