Resumen:
Esta tesis analiza el urbanismo insular que presenta el municipio de Metepec a partir de las urbanizaciones cerradas, específicamente una tipología de éstas que permite describir y analizar la fragmentación urbana diferenciada.
A finales del siglo XX y principios del XXI, las grandes metrópolis latinoamericanas han experimentado una notable tendencia hacia el urbanismo insular, por medio de cambios físicos que están demarcados por efectos urbanos como la separación, la discontinuidad y la segregación tanto social como espacial. Este concepto, derivado del modelo de la nueva ciudad latinoamericana, fue analizado por Michael Janoschka (2002) en su estudio sobre barrios cerrados y su impacto en Buenos Aires, Argentina.
Descripción:
El modelo de Janoschka (2002) alude a un urbanismo insular. En este se describe las transformaciones de las metrópolis latinoamericanas en las últimas décadas derivadas del proceso de globalización. Las ciudades con patrones de la ciudad tradicional, caracterizadas por una clara separación entre las clases sociales beneficiadas y no beneficiadas, cambia, ahora es una ciudad con un modelo donde se mezclan las clases sociales en muchas partes de la ciudad. Aun así, en estas características de la ciudad tradicional siguen existiendo zonas donde se nota una fuerte segregación.