Resumen:
Hablar de archivos y bibliotecas en el Estado de México es aludir a los bienes esta- tales de dominio público, según la Ley de Bienes del Estado de México y sus Municipios (gem/LIII Legislatura, 2000), y a los monumentos históricos, en la categoría de patrimonio documental, que ha acumulado la sociedad a lo largo de su vida y que se transforma en evidencia que configura su identidad (Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, 1972). Una identidad que comenzó a forjarse desde el primer cuarto del siglo xix y que no ha cesado su conformación. Este proceso y sus pasajes complejos se comprenden con más facilidad si lo divi- dimos en dos momentos principales.
El primero comienza con la instauración de la Diputación Provincial de la Nueva España en 1814 y culmina a finales de los años setenta del siguiente siglo, 1977 para ser exactos. En el resto del mundo esta etapa se inserta en la fase del paradigma custodial de la archivística enfocada en resguardar los docu- mentos de archivo. El segundo da inicio justo a continuación del primero cuando se establece el derecho a la información como un precepto constitu- cional y se irá consolidando a lo largo de las siguientes décadas.
Durante estas dos etapas el Congreso del Estado de México ha publicado acuerdos donde se legisla lo relacionado con los archivos y las bibliotecas: 56 registros para los primeros y 14 para las segundas.
En contraste, son pocos los textos científicos que abordan el tema. Entre estos destaca la crónica de Los Congresos del Estado de México en el siglo XIX y en los albores del siglo XX. Cien años de órganos legislativos mexiquenses (cronología 1814-1914), de Jorge Reyes Pastrana (2012), en el cual también aparecen 56 referencias a los archivos y 25 a las bibliotecas. En ambos casos, la cantidad no significa que sea el número de asuntos relacionados con cada unidad documen- tal, sino que se agrupan en ocho temas prioritarios a los archivos y en cuatro a las bibliotecas. Justo estos temas serán analizados a lo largo de este capítulo; se advierte al lector que, entre cada uno de ellos hay saltos cronológicos abruptos derivados de la secuencia en la que se fueron discutiendo en el Congreso de la entidad mexiquense.
El objetivo de esta investigación es exponer los acuerdos legislativos que se tomaron en el Congreso en los dos momentos históricos mencionados, con la finalidad de analizar las preocupaciones que han primado en el Estado de México en materia de bibliotecas y archivos.
Se observará que hay una diferencia sustancial en las discusiones de los dos momentos; sin embargo, se concluye que, a pesar del gran desarrollo que han tenido las disciplinas bibliotecológica y archivística a nivel mundial y las que comienzan a desarrollarse en el ámbito nacional, en el Estado de México no se ha tenido el mismo avance, pero comienza a perfilarse una estructura adminis- trativa compuesta de tres grandes espacios: legislativo, social y de formación.