Resumen:
Los productos lácteos desempeñan un papel importante en la dieta y la salud humana, se considera que son fuente importante de calcio, proteínas, vitaminas y minerales; En México la mayor parte de la población consume productos lácteos como la leche, queso o yogurt. Sin embargo, la generación de residuos sólidos y de materiales sintéticos representa un riesgo para la integridad de estos productos. De las principales causas se basan en la desintegración y fragmentación de plásticos por lo que se tiene como resultado partículas menores de 5 milímetros denominadas “microplásticos”.
Descripción:
La contaminación por residuos plásticos es una problemática ambiental inducida por las actividades humanas por lo que el planeta se ha visto afectado de diferentes formas un ejemplo de estos son las alteraciones en los ecosistemas, reducciones significativas de la productividad de los suelos y pérdida de la biodiversidad.
En México, la producción anual de residuos sólidos urbanos asciende a cerca de 1,300 millones de toneladas (Hoornweg y Bhada-Tata, 2012), de los cuales, según el Inventario Nacional de Fuentes de Contaminación Plástica (SEMARNAT, 2023), alrededor del 12% corresponde a desechos plásticos. La mayor parte de estos residuos proviene de empaques y embalajes de un solo uso, o bien, de productos plásticos mal gestionados que terminan liberándose en el medio ambiente.