Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.contributor.author RODRIGUEZ GARCIA, CLAUDIA
dc.creator RODRIGUEZ GARCIA, CLAUDIA; 852002
dc.date.accessioned 2016-02-17T23:49:19Z
dc.date.available 2016-02-17T23:49:19Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/32412
dc.description.abstract La Educación Superior es un factor de desarrollo humano que permite formar profesionistas en todas sus esferas –cognitiva, actitudinal y procedimental–, lo que contribuye a enfrentar los retos de la globalización, en este sentido, las instituciones de educación superior (IES) tienen la responsabilidad de proveer profesionistas capaces de responder a las expectativas de la sociedad, así como coadyuvar con oportunidad y calidad a resolver la problemática económica, social y política, para construir una sociedad con mejor calidad de vida y más segura para todos. En este contexto, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), establece como reto, en el Plan Rector de Desarrollo Institucional 2013-2017, formar capital humano con un alto grado de competitividad, razón por la cual es necesario consolidar las fortalezas, entre éstas, los programas educativos de calidad. En esta vertiente la Facultad de Enfermería y Obstetricia debe estar acorde con estas premisas, por lo que consideró conveniente Evaluar el Programa Educativo de la Licenciatura en Enfermería (Currículum 2004), con el propósito de analizar y valorar su pertinencia y congruencia con las necesidades sociales y los avances científicos, marco que sirvió de referencia para determinar la conveniencia para reestructurarlo en relación a la prospectiva o a la construcción de escenarios pretendidos a corto, mediano y largo plazo, cuidando la direccionalidad de las políticas dictadas en materia de salud y educación, buscando un equilibrio entre la esencia de las instituciones educativas y las necesidades sociales e interinstitucionales, sin perder de vista con ello la filosofía que fortalece a las Instituciones de Educación Superior (IES). La Facultad de Enfermería y Obstetricia tiene particular interés en la formación ética de sus alumnos, considerando que la enfermería se ha insertado en la globalización, situación que induce a la IES a insertarse en procesos de acreditación y reacreditación de programas de estudio con el propósito de ofrecer educación de calidad, que permite enfrentar grandes desafíos como la práctica cada vez más sofisticada y polivalente, en un contexto multidisciplinario, el desarrollo de la tecnología y sistemas de comunicación computarizados, los cambios epidemiológicos, el envejecimiento de la población, la aparición de nuevas enfermedades y el resurgimiento de otras que se pensaba estaban erradicadas. De acuerdo a lo anterior, la formación de las futuras generaciones está dirigida a preparar excelentes profesionistas de enfermería, con sensibilidad para tratar a la persona, familia y comunidad en las diferentes etapas de la vida y estados de salud o enfermedad en los diversos escenarios de desempeño, sin perder de vista el contexto sociocultural, el desarrollo de la capacidad de síntesis, análisis, pensamiento crítico y comunicación. Es importante destacar que a partir de un esfuerzo colectivo, con un enfoque crítico, visionario y consensuado, los integrantes del comité curricular, mediante el trabajo colegiado, aportaron los fundamentos y estrategias para generar el plan de estudios que se expone a continuación, en aras de dar respuesta a la formación del personal de enfermería, que en un futuro cercano se insertarán al ámbito laboral, dando respuesta, oportuna y eficiente, a las demandas de cuidado profesional, objeto epistémico de la profesión de Enfermería.
dc.language.iso spa es
dc.publisher FACULTAD DE ENFERMERÍA, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject Enfermería es
dc.subject proyecto curricular es
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES
dc.title Licenciatura en enfermería proyecto curricular es
dc.type Libro es
dc.provenance Científica es
dc.road Dorada es
dc.ambito Internacional es
dc.audience students
dc.audience researchers
dc.type.conacyt book
dc.identificator 5


Ficheros en el objeto digital

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • Licenciatura en enfermería proyecto curricular
  • Autor
  • RODRIGUEZ GARCIA, CLAUDIA
  • Fecha de publicación
  • 2015
  • Editor
  • FACULTAD DE ENFERMERÍA, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO
  • Tipo de documento
  • Libro
  • Palabras clave
  • Enfermería
  • proyecto curricular
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe cómo openAccess

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas