Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.contributor.author SANCHEZ ESPINOZA, ARIEL
dc.contributor.author Moraes, Marielle
dc.creator SANCHEZ ESPINOZA, ARIEL; 237008
dc.creator Moraes, Marielle;#0000-0002-8848-5799
dc.date.accessioned 2016-02-26T02:12:02Z
dc.date.available 2016-02-26T02:12:02Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.citation Sánchez Espinoza, A. y M. Barros de Moraes, (2013) "La formación de los bibliotecarios en la sociedad de la información: un análisis de los proyetos pedagógicos de los cursos de bibliotecología de Brasil y México" en prisma.com. Número 21. 2013, pp. 1-27 es
dc.identifier.issn 1646-3153
dc.identifier.uri http://ri.uaemex.mx/handle/123456789/32788
dc.description.abstract La llegada de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en la sociedad contemporánea, han propiciado una serie de innovaciones en los ámbitos económico, político y cultural, lo que ha generado múltiples modificaciones en el campo de la educación, en todos los niveles, especialmente en la educación superior. Este campo tuvo que adaptarse a las demandas y dinámicas sociales que operan actualmente en redes y comunidades virtuales a través del uso de las tecnologías. En el campo de la Biblioteconomía y Documentación, las tecnologías han cambiado el mercado de trabajo del bibliotecario, las modificaciones en su capacitación para el trabajo alcanzan ahora mayores niveles de exigencia. Así, este trabajo presenta un análisis sobre el contexto actual y su influencia en la formación universitaria de los bibliotecarios de los países de América Latina como Brasil y México. Para lograr este estudio, se realizó una investigación documental sobre la Sociedad de la Información, un campo donde las tecnologías han sido principales protagonistas; la metodología utilizada fue el análisis de contenido o análisis textual y la teoría de Laurence Bardin, que establece que el conocimiento puede deducirse a partir del contenido. Así comparamos los currículos de la Universidad de São Paulo en Brasil y la Universidad Autónoma de México, en México. Los resultados obtenidos muestran que las dos instituciones educativas son similares en las políticas ya que apoyan los procesos de innovación y promueven diferentes enfoques pedagógicos y didácticos a través de la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicaciones. Por otro lado, ambos planes de estudio tienen pocas materias relacionadas con las TIC, lo cual constituye el conocimiento esencial de la sociedad de la información en que vivimos. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Centro de Estudos das Tecnologias e Ciências da Comunicação
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject Bibliotecas es
dc.subject Tecnologías de la Información y Comunicación es
dc.subject Ciencias de la Información es
dc.subject Bibliotecología es
dc.subject Sociedad de la Información es
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.title La formación de los bibliotecarios en la sociedad de la información: un análisis de los proyetos pedagógicos de los cursos de bibliotecología de Brasil y México es
dc.type Artículo es
dc.provenance Científica
dc.road Dorada es
dc.ambito Internacional es
dc.audience students es
dc.audience researchers es
dc.type.conacyt article
dc.identificator 4


Ficheros en el objeto digital

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • La formación de los bibliotecarios en la sociedad de la información: un análisis de los proyetos pedagógicos de los cursos de bibliotecología de Brasil y México
  • Autor
  • SANCHEZ ESPINOZA, ARIEL
  • Moraes, Marielle
  • Fecha de publicación
  • 2013
  • Editor
  • Centro de Estudos das Tecnologias e Ciências da Comunicação
  • Tipo de documento
  • Artículo
  • Palabras clave
  • Bibliotecas
  • Tecnologías de la Información y Comunicación
  • Ciencias de la Información
  • Bibliotecología
  • Sociedad de la Información
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe cómo openAccess

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas