Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.contributor.author Pauline Moore Hanna
dc.contributor.author Esther Narciso Sánchez
dc.creator Pauline Moore Hanna
dc.creator Esther Narciso Sánchez
dc.date 2011
dc.date.accessioned 2016-03-16T17:15:36Z
dc.date.available 2016-03-16T17:15:36Z
dc.identifier http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14019203009
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/38643
dc.description Este estudio explora el empleo de tres modelos epistémicos de lectura (transaccional, transmisión, translación (Schraw y Bruning, 1996; Peredo Merlo, 2003) y su relación con la asiduidad lectora de 15 estudiantes universitarios mexicanos. Se categorizó a los sujetos con base en la información proporcionada mediante entrevistas semiestructuradas y reportes verbales. Los resultados sitúan a la mayoría de los informantes en el modelo transaccional, el cual favorece la comprensión del texto. El surgimiento de esquemas mixtos indica la emergencia de etapas de transición entre los modelos. Un análisis posterior reveló que otras características de acercamiento al texto como frecuencia de lectura, variación en estrategias, personalización y crítica del texto compartidos por los sujetos, se relacionan con los modelos y confirmarían la existencia de las epistemologías. Finalmente, se analizan las implicaciones didácticas.
dc.format application/pdf
dc.language spa
dc.publisher Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C.
dc.relation http://www.redalyc.org/revista.oa?id=140
dc.rights openAcess
dc.rights Revista Mexicana de Investigación Educativa
dc.source Revista Mexicana de Investigación Educativa (México) Num.51 Vol.16
dc.subject Educación
dc.subject Alfabetización
dc.subject comprensión de lectura
dc.subject educación superior
dc.subject estilos cognoscitivos
dc.subject metacognición
dc.subject México
dc.title Modelos epistémicos de la lectura en estudiantes universitarios mexicanos
dc.type Artículo
dc.provenance Científica
dc.road Dorada


Ficheros en el objeto digital

Ficheros Tamaño Formato Ver documento

No hay resultados asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • Modelos epistémicos de la lectura en estudiantes universitarios mexicanos
  • Autor
  • Pauline Moore Hanna
  • Esther Narciso Sánchez
  • Editor
  • Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C.
  • Tipo de documento
  • Artículo
  • Palabras clave
  • Educación
  • Alfabetización
  • comprensión de lectura
  • educación superior
  • estilos cognoscitivos
  • metacognición
  • México
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas