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dc.contributor Flores Vega, Masael
dc.contributor.author Cruz García, Noemi
dc.date.accessioned 2016-03-18T19:54:54Z
dc.date.available 2016-03-18T19:54:54Z
dc.date.issued 2014-01
dc.identifier.citation Cruz García, N. and Flores Vega, M. (2014). OPINIÓN PÚBLICA, ELECCIONES Y TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA EN MÉXICO. Licenciatura. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO. es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/40447
dc.description.abstract En este ensayo describo el modo en que los medios masivos de comunicación inciden, en ocasiones, en los temas en que a la audiencia les interesa, y que a su vez estos son explotados por las prácticas políticas para captar la atención del público. Los medios de comunicación contribuyen en la construcción de las realidades sociales y políticas, y los políticos diseñan parte de su agenda de actividades en lo que la opinión pública construye o presiona. En este sentido, la realidad se amolda a lo que los medios producen e introducen en el imaginario social, causando con ello una opinión manipulada en gran parte de la ciudadanía. En este mismo tenor, presentamos un recorrido histórico de la transición política en México y la intromisión de los medios masivos de comunicación en los resultados de la opinión publica ya que los estudios de opinión pública en estos casos son de gran valor, contribuyen a establecer las expectativas y validan la legitimidad de las elecciones. En los últimos años los medios han conquistado una libertad de expresión insospechada en las décadas pasadas, cuando la Presidencia trataba de corregir y presionar a sus críticos. Todavía en el sexenio pasado se hostigaba a los periódicos independientes y varios locutores de radio de gran éxito fueron despedidos por no ser gratos a los poderosos del gobierno por ejercer la crítica. Las reglas no escritas de la autocensura y de jamás criticar al Presidente de la República se han descartado en gran medida, y la independencia de los medios es mayor en función de que también existe una competencia comercial entre ellos. La televisión de un oligopolio pasó a ser un duopolio, los precios y tarifas bajan y los programas compiten, pero el gobierno no deja de tener control del más poderoso de los medios. Algunos programas de análisis político pasan a altas horas de la noche, cuando el auditorio masivo duerme. Ya que la fuerza de la televisión durante las elecciones la identifican como el verdadero cuarto poder. En los últimos veinticinco años el apoyo del régimen a la televisión fue incondicional y sin medida. Muchas veces ha sido dicho que Televisa ha sido tres ministerios juntos: Educación, Gobernación y Comunicación, por lo cual en este ensayo se aborda opinión pública, elecciones y transición democrática en México. es
dc.language spa es
dc.rights openAccess es
dc.subject política es
dc.subject opinión pública es
dc.subject medios de comunicación es
dc.subject ciudadanos México es
dc.title OPINIÓN PÚBLICA, ELECCIONES Y TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA EN MÉXICO es
dc.type Tesis de Licenciatura es
dc.provenance Académica es
dc.road Dorada es


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  • Título
  • OPINIÓN PÚBLICA, ELECCIONES Y TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA EN MÉXICO
  • Autor
  • Cruz García, Noemi
  • Director(es) de tesis, compilador(es) o coordinador(es)
  • Flores Vega, Masael
  • Fecha de publicación
  • 2014-01
  • Tipo de documento
  • Tesis de Licenciatura
  • Palabras clave
  • política
  • opinión pública
  • medios de comunicación
  • ciudadanos México
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

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