Resumen:
Como lo plantea el sociólogo estadounidense Bernard Berelson “la comunicación es la transmisión
de información, ideas, emociones, habilidades etc., a través de símbolos, palabras, imágenes,
figuras, sonidos, etc.” este intercambio se ha visto encuadrado y caracterizado a través del tiempo,
la sociabilización ha hecho que el agrupamiento, el trazado de metas y fines nos lleven a lo que hoy
conocemos como organizaciones o empresas, a estas no les es indiferente el proceso comunicativo
que es la base de la evolución y de la personalización de todos los aspectos de la vida del ser
humano, por tal motivo y de acuerdo a las actividades efectuadas durante el proceso investigativo
de recolección y análisis de datos del presente trabajo terminal de grado y en cumplimiento a los
objetivos trazados desde el inicio, en donde se pretende mejorar sustancialmente la comunicación
efectiva como herramienta primordial en la organización, y con la finalidad de identificar los
factores relacionados con la comunicación que inciden en la prevalencia de las infecciones
nosocomiales en el Hospital General Regional número 220, del Instituto Mexicano del Seguro
Social, se encontró la siguiente información en relación a la comunicación ya que el 82 % de los
encuetados refieren que los jefes no explican con claridad lo que quieren que hagan al dar una orden
y el 18 % refiere no entender lo que quiere que haga, sin embargo en relación al recibir una
indicación de manera clara y sencilla el 97% refiere que al jefe se le entiende mejor y el 3% refirió
que no explica con sencillez lo que le pide que realice el jefe, un punto importante a mencionar es
que él no está de acuerdo únicamente al recibir órdenes verbales por parte de su jefe inmediato por
lo que se tienen que buscar estrategias para reforzar las órdenes dadas de manera verbal, para lograr
impactar en la correcta interpretación del mensaje, con pasos sencillos como son que el personal de
la unidad médica utilizara un proceso de intercambio en la emisión de ordenes e indicaciones
verbales o telefónicas para la atención del paciente, que incluya: a) escribir la orden por parte del
receptor, b) leer la orden por parte del receptor para que, c) el emisor confirme la indicación de la
orden