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dc.contributor.author GOMEZ TORRES, DANELIA
dc.contributor.author MALDONADO GONZALEZ, VICTORIA
dc.contributor.author Reyes Robles, Berenice
dc.contributor.author Muciño Carrera, Ana Laura
dc.creator GOMEZ TORRES, DANELIA; 263989
dc.creator MALDONADO GONZALEZ, VICTORIA;;3176284
dc.creator Reyes Robles, Berenice;x1242165
dc.creator Muciño Carrera, Ana Laura;x1242166
dc.date.accessioned 2016-09-07T20:15:04Z
dc.date.available 2016-09-07T20:15:04Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.issn 1414-8536
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/58068
dc.description El artículo tiene como objetivo reflejar sobre la actuación humanística de la enfermera en la intervención del dolor nociceptivo somático de los niños. Fue realizado un estudio cualitativo descriptivo direccionado y discutido de acuerdo con la fenomenología de Husserl, Se consideraron los aspectos ético-legales, fueron entrevistadas diez enfermeras expertas en área de quemados; los datos relevantes fueron seleccionados por la técnica colorimétrica, para después efectuar un análisis de contenido. Los resultados revelaron que la enfermera es una profesional que actúa afectivamente en situaciones de angustia, tristeza, protegiendo de manera solidaria al paciente infantil, también que las terapias no farmacológicas como la ludoterapia, risoterapia, musicoterapia, ejercicios de relajación, respiración y apoyo psicológico coadyuvan en el combate del dolor. Al concluir se reflejó que la intervención de la enfermera es altamente humanística, y se revela que el dolor requiere ser tratado por profesionales con amplia sensibilidad para brindar cuidado altamente humano. es
dc.description.abstract This article aims to reflect on the humanistic functioning of the nurse in the interventions with nociceptive, somatic pain in children. To this end a qualitative descriptive study was undertaken, directed and discussed in accordance with Husserlian phenomenology. Ethical-legal aspects were taken into consideration, interviews being held with 10 nurses who are specialists in the area of burns. The relevant data were selected through the colorimetric technique, so as to later undertake content analysis. The results revealed the nurse to be a professional who acts affectively in situations of distress and sadness, protecting the child patient empathetically. In addition, it is possible to perceive that non-pharmacological therapies, such as play therapy, laughter therapy, music therapy, relaxation exercises, breathing exercises, and psychological support are coadjuvant in combating pain. At the end of the study, it is reflected that the nurse’s intervention is highly humanistic, and it is shown that pain must be treated by professionals with great sensitivity, so as to promote highly humane care es
dc.language.iso eng es
dc.publisher Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis es
dc.relation.ispartofseries No.;2
dc.relation.ispartofseries Vol.;19
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject Enfermagem es
dc.subject Dor es
dc.subject Queimaduras es
dc.subject Humanismo. es
dc.subject Enfermería es
dc.subject Dolor es
dc.subject Quemaduras es
dc.subject Humanismo es
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES
dc.title The nurse’s humanistic functioning in relation to the pain of the child patient with burns es
dc.type Artículo es
dc.provenance Científica es
dc.road Dorada es
dc.nivel Doctorado es
dc.ambito Internacional es
dc.audience students es
dc.audience researchers es
dc.type.conacyt article
dc.identificator 5


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  • Título
  • The nurse’s humanistic functioning in relation to the pain of the child patient with burns
  • Autor
  • GOMEZ TORRES, DANELIA
  • MALDONADO GONZALEZ, VICTORIA
  • Reyes Robles, Berenice
  • Muciño Carrera, Ana Laura
  • Fecha de publicación
  • 2014
  • Editor
  • Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis
  • Tipo de documento
  • Artículo
  • Palabras clave
  • Enfermagem
  • Dor
  • Queimaduras
  • Humanismo.
  • Enfermería
  • Dolor
  • Quemaduras
  • Humanismo
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

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