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dc.contributor.author Cárdenas Becerril, Lucila
dc.contributor.author ROJAS ESPINOZA, JESSICA BELEN
dc.contributor.author Arana-Gómez, Beatriz
dc.contributor.author García Hernández, María de Lourdes
dc.contributor.author Hernández Ortega, Yolanda
dc.date.accessioned 2016-11-16T00:59:24Z
dc.date.available 2016-11-16T00:59:24Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.citation Cardenas-Becerril, L., Rojas-Espinza, JB., Arana Gómez, B., García Hernández, ML., Hernández Ortega, Y., 2016.Evaluación de ina intervención educativa en enfermería dirigida a cuidadores principales de pacientes crónicos. Vol.13, pp. 95-104, Rev. Colomb. Enferm. es
dc.identifier.issn 1909-1621
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/59188
dc.description.abstract Es frecuente que los cuidadores principales de enfermos crónicos se conviertan en el “enfermo invisible”, en la medida en que la atención y el cuidado están mayormente enfocados en el paciente, lo cual vulnera aspectos físicos, emocionales, espirituales y económicos de la persona que cuida. El objetivo de este estudio descriptivo con enfoque cualitativo es evaluar los resultados de implementar un programa educativo de intervención dirigido a 19 cuidadores principales de personas con enfermedad crónica, en seis delegaciones de la ciudad de Toluca, Estado de México. El estudio se desarrolló en tres etapas: diagnóstico, intervención y evaluación. Para impartir el programa educativo se realizaron visitas domiciliarias que se registraron en la bitácora de campo. El programa denominado Cuidando a Cuidadores, se basa en los tres indicadores propuestos por Nkongho: conocimiento, valor y paciencia. Consta de tres módulos, y en cada uno se realizaron tres talleres con los 19 cuidadores, previo consentimiento informado. Los participantes expresaron haber adquirido conocimientos necesarios para el cuidado de su familiar; las dinámicas les permitieron reconocer fortalezas, debilidades, miedos, inseguridades y frustraciones; además, manifestaron sentirse satisfechos con el acompañamiento y guía del equipo de salud que participó. Se puede afirmar que ser cuidador principal de un enfermo crónico es una experiencia que transforma la vida y requiere conocimiento, valor y paciencia para ejercer su tarea de manera hábil; esto puede incrementarse si se recibe orientación por parte de los profesionales de enfermería. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Revista Colombiana de Enfermería es
dc.rights openAccess es
dc.subject Cuidadores es
dc.subject Educación es
dc.subject Enfermería es
dc.title Evaluación de una intervención educativa en enfermería dirigida a cuidadores principales de pacientes crónicos es
dc.type Artículo es
dc.provenance Científica es
dc.road Dorada es
dc.nivel Doctorado es


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  • Título
  • Evaluación de una intervención educativa en enfermería dirigida a cuidadores principales de pacientes crónicos
  • Autor
  • Cárdenas Becerril, Lucila
  • ROJAS ESPINOZA, JESSICA BELEN
  • Arana-Gómez, Beatriz
  • García Hernández, María de Lourdes
  • Hernández Ortega, Yolanda
  • Fecha de publicación
  • 2016
  • Editor
  • Revista Colombiana de Enfermería
  • Tipo de documento
  • Artículo
  • Palabras clave
  • Cuidadores
  • Educación
  • Enfermería
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

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