Mostrar el registro sencillo del objeto digital
dc.contributor | en-US | |
dc.contributor | es-ES | |
dc.creator | Téllez, Adalberto | |
dc.date | 14/01/2015 | |
dc.date.accessioned | 2016-11-24T05:34:51Z | |
dc.date.available | 2016-11-24T05:34:51Z | |
dc.identifier | http://lacolmena.uaemex.mx/index.php/lacolmena/article/view/2532 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11799/61881 | |
dc.description | Dramatic actor is analyzed from an epistemological point of view, since theatrical art can be interpreted as a study about man’s knowledge from himself. Approaching dramatic acting as subject of study means to recognize the constant paradox of fictional creation of a simultaneous reality, parallel to ours. So the belief of the actor must be a disposition to play as if that given situation were true, and to establish a general life position that allows him to make acting a profession able to show the complexity of a human being in a stage. | en-US |
dc.description | Se analiza al actor dramático desde un punto de vista epistemológico, toda vez que el arte del teatro puede interpretarse como un estudio sobre el conocimiento del hombre a partir de él mismo. Observar la actuación dramática como objeto de estudio implica reconocer la paradoja constante de la creación ficticia de una realidad simultánea a la cotidiana. Así, la creencia del histrión debe ser una disposición a actuar como si la situación planteada fuera verdadera, y determinar una postura general de vida que permita hacer de la actuación una profesión capaz de mostrar la complejidad del ser humano en un escenario. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Autónoma del Estado de México | es-ES |
dc.relation | http://lacolmena.uaemex.mx/index.php/lacolmena/article/view/2532/1845 | |
dc.relation | /*ref*/De Tavira, Luis (2007), Interpretar es crear. Reflexiones críticas sobre la diversidad conceptual del hacer del actor, México, Paso de Gato, Col. Cuadernos de Ensayo Teatral. | |
dc.relation | /*ref*/Durand, Gilbert (1993), De la mitocrítica al mitoanálisis: figuras míticas y aspectos de la obra, Barcelona, Editorial Anthropos/Universidad Autónoma Metropolitana. | |
dc.relation | /*ref*/Pears, David (1973), Wittgenstein, Barcelona, Ediciones Grijalbo. | |
dc.relation | /*ref*/Villoro, Luis (2004), Creer, saber, conocer, México, Siglo XXI Editores. | |
dc.relation | /*ref*/Wittgenstein, L. (1991), Tractatus logico-philosophicus, Madrid, Alianza. | |
dc.relation | /*ref*/Zermeño, Raúl (2008). Ética del hacedor, ponencia dictada en la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México, México. | |
dc.source | 2448-6302 | |
dc.source | 1405-6313 | |
dc.source | La Colmena; Núm. 85 (2015); 69-74 | es-ES |
dc.subject | performing arts; theatre; performing artist; epistemology | en-US |
dc.subject | Teatro | es-ES |
dc.subject | artes escénicas; teatro; artista escénico; epistemología | es-ES |
dc.title | Acting is believing | en-US |
dc.title | Actuar es creer | es-ES |
dc.type | Artículo | es-ES |
dc.provenance | Científica |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver documento |
---|---|---|---|
No hay resultados asociados a este ítem. |