Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.contributor en-US
dc.contributor es-ES
dc.creator Ruiz-Bañuls, Mónica
dc.date 13/05/2016
dc.date.accessioned 2016-11-24T05:41:11Z
dc.date.available 2016-11-24T05:41:11Z
dc.identifier http://lacolmena.uaemex.mx/index.php/lacolmena/article/view/3628
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/62182
dc.description Catholic world view goes through all Fina García Marruz’s poetic production, whose poetry refers to the second half of the twentieth century revolutionary heroes and is full of biblical references. This essay shows how this writer who belonged to the group “Orígenes”, takes advantage of evangelic textuality along with news events to blend in her work the sacredness of her religious vision with the heroism of different historical figures, where revolutionary process is linked to mercy and to the victory of biblical beatitudes, producing an elaborate poetic and religious ontology.  en-US
dc.description La cosmovisión católica atraviesa toda la producción poética de Fina García Marruz, cuyo discurso poético referido a los héroes revolucionarios de la segunda parte del siglo XX está cargado referencias bíblicas. El presente ensayo muestra la manera en que la escritora del grupo Orígenes aprovecha la textualidad evangélica con los hechos noticiosos para fundir en su obra la sacralidad de su visión religiosa con la heroicidad de diversos personajes históricos, donde el proceso revolucionario aparece vinculado a la misericordia y a la victoria de las bienaventuranzas bíblicas, produciendo así una elaborada ontología poético-religiosa. es-ES
dc.format application/pdf
dc.language spa
dc.publisher Universidad Autónoma del Estado de México es-ES
dc.relation http://lacolmena.uaemex.mx/index.php/lacolmena/article/view/3628/3306
dc.relation /*ref*/Alemany, Carmen (2008), “Nación y memoria en la poesía cubana de la Revolución”, Atenea , núm. 497, pp. 25-26.
dc.relation /*ref*/Arcos, Jorge Luis (1990), En torno a la obra poética de Fina García Marruz, La Habana, La Unión.
dc.relation /*ref*/Arcos, Jorge Luis (1999), Las palabras son islas: panorama de la poesía cubana en el siglo XX, La Habana, Letras Cubanas.
dc.relation /*ref*/Cabezas Miranda, Jorge (2012), Proyectos poéticos en Cuba (1959-2000). Algunos cambios formales y temáticos, Alicante, Universidad de Alicante.
dc.relation /*ref*/Castro, Fidel (1961), “Palabras a los intelectuales”. Disponible en: http://www.min.cult.cu/loader.phpsec=historia&cont=palabras
dc.relation /*ref*/Cella, Susana (2004), “Tres poetas cubanos”, Inti: Revista de Literatura Hispánica, núm. 59, pp. 153-176.
dc.relation /*ref*/García Marruz, Fina (1947), “Lo exterior en la poesía”, Orígenes, núm. 16, pp.16-21.
dc.relation /*ref*/García Marruz, Fina (1970), Visitaciones, La Habana, Unión de Escritores.
dc.relation /*ref*/García Marruz, Fina (1997), Habana del Centro, La Habana, Unión de Escritores.
dc.relation /*ref*/García Marruz, Fina (1990), Créditos de Charlot, Matanzas, Vigía de la Casa del Escritor.
dc.relation /*ref*/García Marruz, Fina (1993a), Los Rembrandt de L’Hermitage, La Habana, La Unión.
dc.relation /*ref*/García Marruz, Fina (1993b), Viejas melodías, Caracas, Pequeña Venecia.
dc.relation /*ref*/García Marruz Fina (1993c), “La otra poetisa de Orígenes” en Luis Sainz de Medrano (ed.), Las vanguardias tardías en la poesía hispanoamericana, Roma, Bulzoni, pp. 113-138.
dc.relation /*ref*/Guijarro, Simon (ed.) 1992, La Biblia, Madrid,Verbo Divino.
dc.relation /*ref*/Diego, Eliseo (1970), “Solapa” a Visitaciones. La Habana: Unión de Escritores.
dc.relation /*ref*/Heden, Katherine (2008), “La cubana en la poesía: género y nación en Visitaciones y Habana del centro de Fina García Marruz”, Revista Iberoamericana, núm. 226, pp. 167-189.
dc.relation /*ref*/Huertas, Begoña (1994), “Fina García Marruz: cuando la retórica se vuelve piedad”, Quimera, núm. 123, pp. 24-25.
dc.relation /*ref*/Mataix, Remedios (2000), “De la revolución vanguardista al estallido de la Revolución. Notas sobre poesía y política entre 1930 y 1959”. América sin nombre. Revisiones de la literatura cubana, núm. 2, pp.72-83.
dc.relation /*ref*/Ramírez, Arnoldo (1992), “Textualidades en la obra poética de Fina García Marruz”, Lingüística y Literatura, núm.13, pp. 95-104.
dc.relation /*ref*/Rodríguez Gutiérrez, Milena (2011), “Entre el Partido y el tiempo: sobre la poesía de (y contra) la Revolución Cubana”, Hipertexto, núm. 14, pp. 43-56.
dc.relation /*ref*/Ruiz Barrionuevo, Carmen (2011), “Fina García Marruz: el secreto del encuentro, Introducción” a Fina García Marruz ¿De qué silencio eres tú silencio? Salamanca, Universidad de Salamanca, pp. 9-78.
dc.relation /*ref*/Vitier, Cintio (1958), Lo cubano en la poesía, Cuba, Universidad de las Villas.
dc.rights Copyright (c) 2016 La Colmena es-ES
dc.rights http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 es-ES
dc.source 2448-6302
dc.source 1405-6313
dc.source La Colmena; Núm. 89 (2016); 23-30 es-ES
dc.subject Literature en-US
dc.subject Latin American literature; Cuban revolution; poetry; religion; politics en-US
dc.subject Literatura es-ES
dc.subject literatura latinoamericana; Revolución cubana; poesía; religión; política es-ES
dc.title Sacralization of the revolutionaries in Fina García Marruz’s poetry en-US
dc.title Sacralización de los revolucionarios en la poesía de Fina García Marruz es-ES
dc.type Artículo es-ES
dc.provenance Científica


Ficheros en el objeto digital

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • Sacralization of the revolutionaries in Fina García Marruz’s poetry
  • Sacralización de los revolucionarios en la poesía de Fina García Marruz
  • Director(es) de tesis, compilador(es) o coordinador(es)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas