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dc.creator Malinowski, Nicolas
dc.date.accessioned 2016-12-15T19:43:00Z
dc.date.available 2016-12-15T19:43:00Z
dc.date.issued 2016-09-05
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/62926
dc.description.abstract Esta propuesta se organiza como tríptico de artículos , que sugerimos considerar en su totalidad y progresividad, pero que también se pueden abordar para fines operativos, como tres bloques independientes. Se pretende enlistar y explicitar los diferentes pasos de una metodología pensada para apoyar a los diferentes actores de la educación en Latinoamérica (directivos, asesores, docentes, alumnos, entre otros) con el fin de que ellos mismos puedan proponer, desde sus propias necesidades didácticas, una reorganización de las currículas en las cuales están trabajando, con base en una búsqueda de núcleos problemáticos y puentes integradores. Se trata –desde una mirada que definiríamos como holística, sistémica, relacional… en fin compleja– de facilitar la construcción de vinculaciones interdisciplinarias entre los contenidos (asignaturas, ejes, módulos o bloques, en función del caso considerado) que estructuran una malla curricular actualmente en acción. Partiendo del acta que las currículas actuales siguen diluyendo la complejidad creciente del mundo contemporáneo en secuencias de naturaleza programática, la intención consiste en compartir un marco posible de operacionalización para la reorganización estratégica de nuestros planes de estudio. Sabemos que, en todo el continente latinoamericano, este tema de la apertura curricular a la complejidad ha generado cantidad de debates, iniciativas en el aula, así como investigaciones de alto calibre; y si no lograremos rendir el homenaje merecido a estos antecedentes, procuramos por lo menos contribuir a esta reflexión internacional mediante la presentación de una metodología que –sin ser una panacea– ha pasado en los últimos siete años por el filtro de diferentes intentos de aplicación en instituciones educativas latinoamericanas. Desde luego cabe precisar que la metodología detallada aquí se concibe como neutral en cuanto a la naturaleza de los contenidos estudiados. Se trata de una herramienta que, como todas herramientas, sirve para quien sabe usarla; y por lo tanto pretende ser compatible con la variedad y amplitud de las formaciones ofrecidas en los diferentes grados de los sistemas educativos latinoamericanos, desde la educación básica hasta niveles universitarios. La aplicación de esta metodología se puede así contemplar desde distintas perspectivas: • Primero como un ejercicio de rediseño curricular a nivel institucional, permite ofrecer una alternativa gráfica a los planes educativos, tales como reconocidos por la normatividad vigente; y ayuda a identificar conexiones o articulaciones entre sus diferentes asignaturas, cuando un diseño de tipo más lineal tiende a ocultar estas posibles sinergias internas. • También se puede utilizar de manera más puntual e individual, como guía didáctica del docente que la quiera aplicar a nivel de un paquete de asignaturas, o de un semestre, con la intención de mejorar su propio desempeño educativo y sus interacciones con los colegas educadores. • Y de manera directa, facilita para los estudiantes una mejor comprensión de su propia trayectoria de estudios, percibirla no como secuencia de aprendizajes separados, sino como un sistema global en el cual cada habilidad adquirida está en relación con un conjunto coherente de competencias transversales para el desarrollo integral de la persona. También es importante insistir en el hecho de que este ejercicio de construcción creativa de puentes integradores no pretende en ningún momento poner en tela de juicio el valor ni la pertinencia de los planes curriculares existentes, sino –más modestamente– ofrecer una mirada complementaria. En este trabajo, efectivamente, nos interesaremos en la cuestión de la revisión más que del diseño curricular, considerando las asignaturas, sus objetivos y competencias específicas como dadas por la jerarquía institucional. La propuesta de vinculación disciplinaria que presentaremos a continuación puede entonces perfectamente coexistir con los programas educativos vigentes y considerarse como una ambición adicional para ayudar una implementación más integradora. Por fin precisemos que estos tres artículos se enfocan voluntariamente en aspectos muy técnicos del rediseño curricular, desde la perspectiva de un pensamiento más complejo, vinculante y estratégico. Por lo tanto, no será nuestro propósito entrar aquí en grandes debates conceptuales, o multiplicar las referencias a una variedad de autores que aportaron seguramente al tema con mucho talento. Más bien nuestra intención consiste en presentar, detallar y ejemplificar una propuesta de metodología para que se pueda aplicar con eficiencia y rapidez en nuestras prácticas de la transformación educativa en el continente de la complejidad. Se trata de llegar a un momento de concreción a partir de temas transversales (vinculación, género, investigación, interculturalidad…) para una operacionalización medible, mediante proyectos integradores que darán el marco de factibilidad de la propuesta. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Revista de Medicina e Investigación, Universalidad Autónoma del Estado de México es
dc.rights openAccess es
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es
dc.rights openAccess es
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es
dc.subject Transformación educativa es
dc.subject Pensamiento complejo y la interdisciplina es
dc.title Metodología de Rediseño Curricular Integrador (1/3) es
dc.type Artículo es
dc.provenance Científica es
dc.road Dorada es


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  • Título
  • Metodología de Rediseño Curricular Integrador (1/3)
  • Fecha de publicación
  • 2016-09-05
  • Editor
  • Revista de Medicina e Investigación, Universalidad Autónoma del Estado de México
  • Tipo de documento
  • Artículo
  • Palabras clave
  • Transformación educativa
  • Pensamiento complejo y la interdisciplina
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

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