Resumen:
El Plan de Estudios de la Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos fue propuesto por el Centro Universitario UAEM Texcoco (sede), el Centro Universitario UAEM Amecameca (subsede), y el Centro Universitario UAEM Zumpango (subsede). Se trata de un programa de cuatro periodos lectivos, con orientación profesional, modalidad presencial, que otorga el grado de Maestra o Maestro en Gobierno y Asuntos Públicos. El objeto de estudio comprende las organizaciones gubernamentales y la gestión que de ellas se desprende, en la atención de asuntos de orden común y en las relaciones con los diversos actores del espacio público. El objetivo general es formar maestros de alto nivel con competencias en el análisis y solución de problemas públicos y de inconsistencias gubernamentales, con énfasis en gobierno y comportamiento político; instituciones y procedimientos político-administrativos; y administración, dirección y gestión pública. El total de créditos es 123, el total de unidades de aprendizaje es 12. El área y disciplina del conocimiento en que se ubica el Plan de Estudios es Ciencias Sociales.
Descripción:
En el año 2007, la presentación del programa de la Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos (MGAP) del Centro Universitario UAEM Texcoco hizo hincapié en la atención de la demanda de posgrados en ciencias sociales a través de los planteles universitarios del oriente del Estado de México. Por un lado, la influencia del corredor Amecameca-Texcoco-Zumpango fue estimada en 58 municipios, lo que representaba en ese entonces el 15.3% de la población estatal y 5.4% del territorio mexiquense. Por otra parte, se señaló también la inexistencia de programas similares en la región que nos ocupa, por lo que los demandantes tenían que dirigirse a las instituciones educativas ubicadas en la Ciudad de México, casi todas al sur del Distrito Federal (Centro Universitario UAEM Texcoco, 2007: 8).
El impacto de la Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos en la oferta educativa de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) fue consecuencia del crecimiento y la distribución territorial de los estudios avanzados. En la ciudad de Toluca, sede principal de nuestra Universidad, la licenciatura en Administración Pública fue creada en 1970, en el marco de la reforma administrativa nacional y estatal. En 1977 se fundó la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, que durante el periodo 2008-2012 pasó a ser la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. En 1983 se instituyó la Maestría en Sociología y durante el periodo 1992-1996 la Maestría en Administración y Políticas Públicas (FCPyS, 2014). Esta última, a partir del año 2007, se convirtió en la Maestría en Administración Pública y Gobierno.
En paralelo, desde la década de los noventa la UAEM inició un proceso de desconcentración de su oferta a las regiones alejadas de su sede principal, lo cual se hizo evidente mediante la creación de las Unidades Académicas Profesionales (UAP), dependientes de rectoría. En el año 2006, las UAP se transformaron jurídicamente en Centros Universitarios (CU), con lo que ganaron autonomía académica y de gobierno (Centro Universitario UAEM Texcoco, 2007: 12). Actualmente, la UAEM cuenta con tres Centros Universitarios en el oriente del Estado de México que han impartido, desde su etapa como UAP, la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública: Texcoco, Amecameca y Zumpango. Los egresados de esa licenciatura resultaron candidatos naturales a solicitar su ingreso en una maestría de la misma área del conocimiento, lo cual se valoró posible a raíz de la nueva figura jurídica de los CU. En suma, la demanda estimada en una región sin oferta de posgrados en ciencias sociales, el desarrollo centralizado de los estudios avanzados en la misma área del conocimiento, así como su posibilidad jurídica de reproducción al resto del territorio del Estado de México; prescribieron la descentralización de los programas de posgrado al oriente del estado para ampliar la oferta territorial de la máxima casa de estudios mexiquense.
La importancia social del programa que nos ocupa refrenda el funcionamiento, inicialmente previsto y hoy consolidado, del entorno institucional de la región oriente del Estado de México. De manera histórica, a la convocatoria de la primera generación de la maestría referida acudieron 10 aspirantes y se aceptaron 8 en el programa, para integrar la segunda generación se presentaron 12 candidatos y 11 fueron admitidos, para constituir la tercera generación se contó con 12 solicitantes y 6 lograron su ingreso, a la convocatoria de la cuarta generación acudieron 11 interesados y 4 fueron seleccionados como alumnos, la convocatoria de la quinta generación registró 13 demandantes y accedieron a realizar sus estudios 7, la sexta generación contó con 37 postulantes y 16 alcanzaron su inscripción al posgrado.
Sobre esa trayectoria, resulta obligatorio revisar el programa de la Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos para asegurar su plena correspondencia a las necesidades de la sociedad a la que sirve. En ese sentido, la estrategia definida por el Plan Rector de Desarrollo Institucional 2013-2017 es por demás clara: “El reconocimiento a la excelencia de los posgrados de la UAEM es un aval para la sociedad, toda vez que representa el desempeño institucional en cuanto a la formación de capital humano altamente especializado, razón por la cual durante la presente administración se continuarán con los trabajos pertinentes para que más PE sean reconocidos en el PNPC” (UAEM, 2013: 93-94). Esas son las bases sobre las cuales se hace la presentación de esta Primera Reestructuración del Programa de la Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos, desarrollada en función de los ordenamientos universitarios.