Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author ALVARADO CAMPUZANO, VERONICA
dc.contributor.author JARAMILLO DE LA CRUZ, LILIA
dc.contributor.author ROMERO ROMERO, ARACELI;
dc.contributor.author GASCA LEYVA, MICHAEL ESPERANZA
dc.contributor.author LOPEZ BOTELLO, FELISA YAERIM
dc.creator ALVARADO CAMPUZANO, VERONICA; 395943
dc.creator JARAMILLO DE LA CRUZ, LILIA;;3176344
dc.creator ROMERO ROMERO, ARACELI; 392910
dc.creator GASCA LEYVA, MICHAEL ESPERANZA; 596705
dc.creator LOPEZ BOTELLO, FELISA YAERIM; 596703
dc.date.accessioned 2017-03-02T00:03:35Z
dc.date.available 2017-03-02T00:03:35Z
dc.date.issued 2016-12
dc.identifier.issn 2448 - 6493
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/65082
dc.description.abstract Las estadísticas de la ANUIES (2016), indicaron que la matrícula correspondiente al nivel licenciatura en modalidad no escolarizada para el ciclo escolar 2015-2016 era de 497,646 reflejando un incremento de 26%, lo que significa que está creciendo de manera considerable. Sin embargo, el índice de deserción sigue siendo un tema a tratar lo que nos llevó en este trabajo a encontrar estrategias para disminuirlo. Se presenta la propuesta de modelo de gestión de calidad con el objetivo de encontrar alternativas que coadyuven al logro de mayores oportunidades de permanencia. Derivado de lo anterior, se revisaron modelos que han surgido para gestionar la calidad en el e-learning: e-quality framewok (propuesto por el Institute of Higher Education Policy and The Sloan Consortium), OLC’s Five Pillars of Quality Online Education (creado por Online Learning Consortium) y The e-Learning Maturity Model (fundado por Marshall). Con los elementos complementarios entre los modelos se generó un instrumento de recolección de datos y se aplicó en una Institución de Educación Superior. Se propuso un procedimiento para obtener resultados, los cuales permiten identificar los factores que más influyen en la deserción escolar y derivan en el planteamiento de acciones sugeridas de mejora. El procedimiento se tendría que aplicar para cada plan de estudios que tenga problema de deserción mayor con el propósito de generar resultados y estrategias ah doc. Después de haber aplicado el procedimiento en un semestre y plan de estudios específico se recomienda generar estrategias realistas para ser implementadas. Además, se recomienda volver a aplicar el instrumento para el mismo plan de estudios y después de haber implementado algunas acciones de mejora; con la finalidad de observar los cambios en la percepción del estudiante, de tal manera que el estudio se vuelva longitudinal; quizá como encuesta de satisfacción del usuario y sea aplicada de manera oficial cada semestre. También, se recomienda que el estudio se vuelva correlacional una vez que se aplique en varias universidades de México. Por otro lado, y dado que el instrumento propuesto es aplicable a los estudiantes es pertinente que el estudio se complemente con otro instrumento aplicable a los demás actores de la educación no escolarizada (sistema a distancia) para que se tengan resultados desde diferentes perspectivas. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Revista Electrónica sobre Tecnología, Educación y Sociedad es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject e-learning es
dc.subject quality in education es
dc.subject quality management model es
dc.subject higher education es
dc.subject distance education es
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES
dc.title Modelo de gestión de calidad que permita disminuir el índice de deserción en estudios de modalidad no escolarizada para nivel superior es
dc.type Artículo es
dc.provenance Científica es
dc.road Dorada es
dc.organismo Contaduría y Administración es
dc.ambito Internacional es
dc.audience students
dc.audience researchers
dc.type.conacyt article
dc.identificator 5


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • Modelo de gestión de calidad que permita disminuir el índice de deserción en estudios de modalidad no escolarizada para nivel superior
  • Autor
  • ALVARADO CAMPUZANO, VERONICA
  • JARAMILLO DE LA CRUZ, LILIA
  • ROMERO ROMERO, ARACELI;
  • GASCA LEYVA, MICHAEL ESPERANZA
  • LOPEZ BOTELLO, FELISA YAERIM
  • Fecha de publicación
  • 2016-12
  • Editor
  • Revista Electrónica sobre Tecnología, Educación y Sociedad
  • Tipo de documento
  • Artículo
  • Palabras clave
  • e-learning
  • quality in education
  • quality management model
  • higher education
  • distance education
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe cómo openAccess

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas