Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.contributor.author Sandoval Forero, Eduardo Andrés
dc.date.accessioned 2017-03-06T06:39:50Z
dc.date.available 2017-03-06T06:39:50Z
dc.date.issued 2016-06-30
dc.identifier.issn 978-958-46-8219-2
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/65126
dc.description Libro que analiza y propone la educación para la paz dese la perspectiva decolonial es
dc.description.abstract Educación para la paz integral. Memoria, interculturalidad y decolonialidad, es un texto que desde la perspectiva del pensamiento crítico latinoamericano aborda la educación para la paz a partir de comprender la necesidad de educar para la no violencia y la convivencia armónica en nuestras geografías, nuestros contextos, nuestras experiencias de paz, nuestros pensamientos, y nuestras esperanzas de construir “un mundo donde quepan muchos mundos” con democracia, dignidad y justicia social para todas y todos. Se propone para América Latina desarrollar la perspectiva de “la Paz Integral”, activa, noviolenta y duradera, es decir una paz sustentable, a partir de un re-enfoque que tenga como base, por un lado el conocimiento de nuestras realidades, y por otro, referentes hipotéticos de las teorías del pensamiento crítico latinoamericano en cualquiera de sus expresiones. Hace referencia a una paz integral en contextos interculturales con el propósito de afectar positivamente todos y cada uno de los aspectos de la vida personal, familiar, social, regional, nacional, continental y mundial. En lo particular, la educación intercultural crítica para la paz, busca recuperar el valor de la humanidad a través de la educación para hacer frente a los retos del presente y del futuro en cada contexto local y con el aprendizaje de la cultura universal. Discurre sobre la necesidad de decolonizar los planteamientos teóricos y la praxis eurocéntrico norteamericanos sobre la paz y los conflictos para que se construya en nuestras geografías y contextos una paz integral, liberadora, con justicia y democracia. El desafío está en de-construir los paradigmas hegemónicos y convencionales de la paz liberal, para lo cual se requiere la re-cuperación y re-apropiación de las cosmovisiones ancestrales, así como la de otras culturas locales, regionales, nacionales y latinoamericanas. es
dc.description.sponsorship Red de Constructores de Paz Latinoamericana (CoPaLa) es
dc.language.iso spa es
dc.publisher ARFO Editores e impresores LTDA Bogotá es
dc.rights openAccess es
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es
dc.rights openAccess es
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es
dc.subject Educación para la paz es
dc.subject Decolonialidad es
dc.subject Interculturalidad educativa es
dc.subject Educación decolonial es
dc.subject Memoria para la paz es
dc.title Educación para la paz integral. Memoria, Interculturalidad y decolonialdad es
dc.type Libro es
dc.provenance Científica es
dc.road Dorada es
dc.ambito Internacional es
dc.cve.CenCos 10305 es


Ficheros en el objeto digital

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • Educación para la paz integral. Memoria, Interculturalidad y decolonialdad
  • Autor
  • Sandoval Forero, Eduardo Andrés
  • Fecha de publicación
  • 2016-06-30
  • Editor
  • ARFO Editores e impresores LTDA Bogotá
  • Tipo de documento
  • Libro
  • Palabras clave
  • Educación para la paz
  • Decolonialidad
  • Interculturalidad educativa
  • Educación decolonial
  • Memoria para la paz
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas