Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.contributor Argüello Zepeda, Francisco José
dc.contributor.author González Cardona, Diego Andrés
dc.contributor.author Argüello Zepeda, Francisco José
dc.date.accessioned 2017-03-07T19:41:22Z
dc.date.available 2017-03-07T19:41:22Z
dc.date.issued 2016-12-02
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/65325
dc.description.abstract través de un posicionamiento arqueogenealógico se realiza un seguimiento analítico a las condiciones bajo las cuales se han venido formando y transformando los enunciados sobre las Ciencias Sociales, la investigación, los posgrados y la universidad en un contexto caracterizado por el auge de políticas educativas de carácter neoliberal. Arqueológicamente se reconstruye los discursos sobre la investigación, los posgrados y la inter y transdisciplinariedad llegaron a constituirse en eje central de las acciones de la universidad; y genealógicamente, se analiza quién o quienes, qué y porqué se dispusieron estos discursos sobre la formación de investigadores en Ciencias Sociales y no otros. En este sentido, la investigación indaga por las tensiones del saber, el poder y la subjetivación en los dispositivos de formación de investigadores en los programas de doctorado en Ciencias Sociales de las Universidades Nacionales de Colombia y México. Se pudo identificar que estas tensiones se manifiestan en cinco nodos analíticos: 1) la relación entre la formación investigativa y la investigación formativa; 2) las discontinuidades entre el ordenamiento de los saberes en disciplinas y las apuestas por la inter y la transdisciplinariedad; 3) los cuestionamientos sobre el lugar del investigador en los procesos de investigación y la configuración de sistemas de evaluación de la investigación; 4) las rupturas en los saberes y en las subjetividades que se generan en la formación doctoral respecto a otros niveles de formación; y 5) las disposiciones gubernamentales cuyo propósito es que la universidad deje de ser una organización social y se convierta en una empresa prestadora de servicios. Se muestra cómo, en medio de estas relaciones tensionantes, se llevan a cabo diferentes procesos de subjetivación en cuanto a las relaciones de los sujetos con la verdad, con los otros y consigo mismo. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Autónoma del Estado de México es
dc.rights openAccess es
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es
dc.rights openAccess es
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es
dc.subject Investigadores es
dc.subject Ciencias Sociales es
dc.subject Universidades Nacionales es
dc.subject México es
dc.subject Colombia es
dc.title DISPOSITIVOS DE FORMACIÓN DE INVESTIGADORES EN CIENCIAS SOCIALES A NIVEL DOCTORAL Los casos de las Universidades Nacionales de México y Colombia es
dc.type Tesis de Doctorado es
dc.provenance Científica es
dc.road Dorada es
dc.organismo Ciencias Políticas y Sociales es
dc.ambito Internacional es
dc.cve.CenCos 21001 es
dc.cve.progEstudios 711 es
dc.modalidad Tesis es


Ficheros en el objeto digital

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • DISPOSITIVOS DE FORMACIÓN DE INVESTIGADORES EN CIENCIAS SOCIALES A NIVEL DOCTORAL Los casos de las Universidades Nacionales de México y Colombia
  • Autor
  • González Cardona, Diego Andrés
  • Argüello Zepeda, Francisco José
  • Colaborador
  • Argüello Zepeda, Francisco José
  • Fecha de publicación
  • 2016-12-02
  • Editor
  • Universidad Autónoma del Estado de México
  • Tipo de documento
  • Tesis de Doctorado
  • Palabras clave
  • Investigadores
  • Ciencias Sociales
  • Universidades Nacionales
  • México
  • Colombia
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas