Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.contributor Ayala Perdomo, Juan Carlos
dc.contributor.author Martínez Ramírez, Verónica
dc.creator Martínez Ramírez, Verónica
dc.date.accessioned 2017-03-09T22:09:56Z
dc.date.available 2017-03-09T22:09:56Z
dc.date.issued 3/11/2015
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/65710
dc.description.abstract A Ernesto Guevara de la Serna, el Che, se le considera un idealista, revolucionario y líder político; nacido en Argentina, célebre en Cuba y muerto en Bolivia, uno de los iconos revolucionarios reconocido a nivel mundial; no es sólo el Che, fue su vida, ideología y muerte al ser fusilado en manos del ejército Boliviano, lo que le otorgó el título de mártir político. A un año de su deceso, izquierdistas en Europa, Europa Occidental, Estados Unidos y América Latina, tomaron su rostro como estandarte de sus movimientos sociales y estudiantiles, reproduciendo una de las dos imágenes que Alberto Korda (fotógrafo de cabecera de Fidel Castro) obtuvo con sólo dos disparos; una de ellas fue llamada “Guerrillero Heroico”, es una foto que logró captar el misticismo del Comandante Guevara. Una foto de archivo que se desempolvó, pasó de índice a icono e inició su transformación en símbolo después de ocho años de haber sido capturada o a un año de haber sucedido el asesinato de Ernesto Guevara; con el tiempo ha resultado también una de las imágenes más reproducidas a nivel mundial. Al Che se le encuentra en los nichos reservados para iconos culturales, los movimientos sociales y el venir del día a día, porque su huella se impregnó además de en la política, en la cultura, porque el Che resurge, ya no solamente con guerrillas revolucionarias, también lo hace en la cotidianidad de la vida. Esta fotografía ha sido manipulada en cuantiosas ocasiones, ha sido trasladada de movimientos sociales y estudiantiles a rebeldías individuales, colocada en playeras y paredes, en las defensas de los autos o en productos que se venden en los centros comerciales, donde 9 probablemente ha “perdido” o incluso por qué no “renovado” el tono revolucionario al que incitaba en sus inicios. Es una imagen que por sus características se presta a ser modificada y al mismo tiempo reapropiada y resignificada, que deja la pauta para convertirla en una irreverencia o en un enaltecimiento según se le mire, hay que echar un vistazo a lo que se ha hecho con el “Guerrillero Heroico”: por ejemplo fusionarlo con las orejas del ratón más famoso y vendido del mundo, Mickey Mouse; se puede mirar la forma en cómo se convierte en Chepillín al matizar su nariz con tinta roja y pintarle el rostro como suele hacerlo el payaso que hace algunos ayeres fuera el más famoso de la cultura mexicana, Cepillín; o la manera en cómo Pedro Meyer se toma el tiempo para plasmar al guerrillero en un billete de cinco dólares americanos; o como en España han logrado fusionarlo con el ahora expresidente, José Luis Rodríguez Zapatero; en pocas palabras este documento ha sido modificado tanto por grandes como anónimos artistas. Son muchas las razones que me llevan a estudiar la imagen del “Guerrillero Heroico”, pero una y quizá la más importante de todas es que esta “simple fotografía” (y tal vez hasta casual) ha pasado de ser un icono revolucionario, para convertirse en un símbolo y terminar siendo un “nomás”, después de más de cinco décadas de haber sido fotografiado el rostro de Ernesto Guevara tiene más de un significado y éste no está necesariamente relacionado con la palabras “revolución” o “socialismo”. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Autónoma del Estado de México es
dc.rights openAccess es
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es
dc.rights openAccess es
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es
dc.subject Ernesto Guevara de la Serna es
dc.subject El Che es
dc.subject Símbolo es
dc.title El "guerrillero heroico" del símbolo al icono. es
dc.type Tesis de Licenciatura es
dc.provenance Académica es
dc.road Dorada es
dc.organismo Ciencias Políticas y Sociales es
dc.ambito Internacional es
dc.cve.CenCos 21001 es
dc.cve.progEstudios 19 es
dc.modalidad Ensayo es


Ficheros en el objeto digital

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • El "guerrillero heroico" del símbolo al icono.
  • Autor
  • Martínez Ramírez, Verónica
  • Director(es) de tesis, compilador(es) o coordinador(es)
  • Ayala Perdomo, Juan Carlos
  • Fecha de publicación
  • 3/11/2015
  • Editor
  • Universidad Autónoma del Estado de México
  • Tipo de documento
  • Tesis de Licenciatura
  • Palabras clave
  • Ernesto Guevara de la Serna
  • El Che
  • Símbolo
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas