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dc.contributor.author Sandoval Forero, Eduardo Andrés
dc.date.accessioned 2017-03-13T15:08:59Z
dc.date.available 2017-03-13T15:08:59Z
dc.date.issued 2015-05-30
dc.identifier.isbn 978-9942-04-717-5
dc.identifier.issn 978-9942-04-717-5
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/65769
dc.description El capítulo trata sobre las violencias a las que están sometidos los pueblos indígenas, muestra la exclusión social, la pobreza y la desigualdad a las que se enfrentan cotidianamente. La desventaja que tienen respecto a la cultura mestiza los coloca como un grupo vulnerable, desprotegidos porque ni el Estado ni la sociedad reconoce su presencia, y más aún la trascendencia del diálogo y conocimiento mutuo. El despojo, represión física, la persecución y encarcelamiento de líderes indígenas coarta el movimiento impidiendo continuar su protesta, misma que se transforma en la exigencia por liberar a los presos políticos es
dc.description.abstract El capítulo expone el panorama de desigualdad y exclusión social en el que viven los pueblos indígenas, producto de las relaciones económicas, políticas y sociales impuestas por el modelo económico vigente, conforma lo que se denomina violencia estructural. La pobreza y la miseria se reproducen en un esquema donde el libre mercado rige el intercambio de bienes y servicios dejando sin oportunidad a aquellos que carecen de medios de producción y que no tienen acceso a los recursos para generarlos. Expresiones todas ellas de la violencia estructural, política, social, cultural, simbólica y directa a la que han sido sometidos los indígenas. Los pueblos indígenas han sido sometidos literalmente a condiciones de paz imposible, toda vez que lo predominante en su vivir son las situaciones de violencia estructural, violencia directa, violencia cultural y violencia simbólica. Esta condición de desventaja representa un escenario adverso para el ejercicio de la ciudadanía y el respeto de los demás. Son marginados sociales tratando de luchar contra aquellos que buscan despojarlos de su cultura y sus recursos. El Estado, en su afán de consolidar el Estado nación funciona en una lógica unicultural, impone patrones de asimilación cultural y en contrasentido, los pueblos indígenasLos pueblos indígenas pugnan por el reconocimiento, por la participación social, política y económica a la que tienen derecho porque son actores sociales que pertenecen a un país, a un entramado social en el que luchan por el buen vivir de sus pueblos y comunidades. es
dc.description.sponsorship Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Técnica Particular de Loja es
dc.rights openAccess es
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es
dc.rights openAccess es
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es
dc.subject Paz integral es
dc.subject Violencia estructural es
dc.subject Pueblos indígenas es
dc.title Pueblos indígenas, violencias y paz integral es
dc.type Capítulo de Libro es
dc.provenance Científica es
dc.road Dorada es
dc.ambito Internacional es
dc.cve.CenCos 10305 es


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  • Título
  • Pueblos indígenas, violencias y paz integral
  • Autor
  • Sandoval Forero, Eduardo Andrés
  • Fecha de publicación
  • 2015-05-30
  • Editor
  • Universidad Técnica Particular de Loja
  • Tipo de documento
  • Capítulo de Libro
  • Palabras clave
  • Paz integral
  • Violencia estructural
  • Pueblos indígenas
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

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