Resumen:
El presente trabajo consiste en una Memoria de Experiencia Laboral, misma que se llevó a cabo en el Centro Educativo, Estimulación Temprana y Psicomotricidad, Jardín de Niños ”Indira Gandhi”, que es un preescolar particular y se ubica en la ciudad de Toluca, atendiendo dentro de su población a niños que van desde los dos años hasta los seis años.
Descripción:
La finalidad de esta memoria es aportar al campo de la psicología los resultados de la experiencia profesional realizada en el ámbito educativo como docente frente a un grupo de niños preescolares de tercer grado y al describir las acciones a las que se enfrenta el psicólogo al ser instructor y aplicar estrategias de lectoescritura que impactan en el desarrollo personal de los niños tal como se plantea en los Programas de Educación Preescolar 2004 y 2011, donde se menciona que lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva , se usa para establecer y mantener relaciones interpersonales, para expresar sus sentimientos y deseos, para manifestar, intercambiar, confrontar, defender, y proponer ideas y opiniones y valorar las de otros, por lo tanto, entre mejor pueda comunicarse entre pares y otros adultos su desenvolvimiento personal y su seguridad al hacerlo le permitirá ser una persona competente.
Por tal motivo, surge la inquietud de aportar los resultados que han arrojado la aplicación del sistema de Lectoescritura Lecto Systems anteriormente llamado Lectoexpress cuyos sustentos teóricos son el neoconductismo y el cognoscitivismo, el cual ha sido una herramienta para lograr la consecución del Programa de Educación Preescolar 2011 y por lo tanto es el medio que ha complementado la experiencia laboral en este preescolar particular.