Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.contributor Romero García, Velvet
dc.contributor.author Herrera Borja, Eliette
dc.date.accessioned 2017-04-26T22:35:02Z
dc.date.available 2017-04-26T22:35:02Z
dc.date.issued 2015-08
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/66593
dc.description Para la presente investigación se recuperaron estudios, investigaciones, análisis y proyectos realizados en relación a la equidad de género y la educación, tanto en nuestro país como en otros países. Creando la base para efectuar le interpretación desde un enfoque de género en el Libro de Lecturas antes mencionado, ya que el contenido de las lecciones, son consideradas una fuente que sirve para la creación, transformación y solidificación de conductas y comportamientos. Posteriormente se realizó una descripción minuciosa de cada lección del Libro de Lecturas, la cual se encuentra en anexos 1. A partir de los contenidos en las lecciones, y con base en la información recopilada en relación a equidad de género, se desarrollaron cuatro categorías para realizar la interpretación de los contenidos. Las categorías que se determinaron son: público-privado, maternidad-paternidad, estereotipos femenino-masculino y equitativo. A partir de estas categorías establecidas, se realizó la interpretación de los textos y las imágenes, se consideraron las actividades, comportamientos y expresión de afectos que demuestran y realizaban los personajes según su género, también se tomó en cuenta el uso de colores, vestimenta y accesorios que se ilustran en cada lección. Teniendo como finalidad crear un punto de referencia, para lograr romper con la inequidad de género en los contenidos de las lecciones de dicho libro, para que con ello se potencien las capacidades y oportunidades de desarrollo de ambos sexos, logrando que sin importar el género de la persona, se tenga una vida más digna, humana, creativa e inclusive productiva tanto en lo privado como en lo público, para lograr un desarrollo individual y colectivo de las personas. es
dc.description.abstract l presente trabajo se enfoca en la interpretación de los contenidos del Libro de Lecturas de primer año de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del ciclo escolar 2014-2015, desde un enfoque de género. Se consideró un tema de interés e importancia, ya que la inequidad entre géneros, es una forma de violencia social, esto porque genera desventaja ya sea para lo femenino o masculino, y al presentarse en los contenidos de una herramienta educativa, como lo es el libro de texto, impulsa a que las niñas y niños continúen desarrollando dicha inequidad, generando una limitante para el desarrollo educativo e intelectual en las personas desde temprana edad. es
dc.description.sponsorship Universidad Autónoma del Estado de México es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Autónoma del Estado de México es
dc.rights openAccess es
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es
dc.rights openAccess es
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es
dc.subject Equidad de Género es
dc.subject Educación Básica es
dc.subject Construcción de Género es
dc.title EQUIDAD DE GÉNERO EN EL LENGUAJE UTILIZADO EN EL LIBRO DE LECTURAS DE PRIMER AÑO DE PRIMARIA, DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA (SEP) es
dc.type Tesis de Licenciatura es
dc.provenance Académica es
dc.road Dorada es
dc.organismo Ciencias de la Conducta es
dc.ambito Estatal es
dc.cve.progEstudios 56 es
dc.modalidad Tesis es


Ficheros en el objeto digital

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • EQUIDAD DE GÉNERO EN EL LENGUAJE UTILIZADO EN EL LIBRO DE LECTURAS DE PRIMER AÑO DE PRIMARIA, DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA (SEP)
  • Autor
  • Herrera Borja, Eliette
  • Director(es) de tesis, compilador(es) o coordinador(es)
  • Romero García, Velvet
  • Fecha de publicación
  • 2015-08
  • Editor
  • Universidad Autónoma del Estado de México
  • Tipo de documento
  • Tesis de Licenciatura
  • Palabras clave
  • Equidad de Género
  • Educación Básica
  • Construcción de Género
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas