Mostrar el registro sencillo del objeto digital
dc.contributor | CAMACHO RUIZ, ESTEBA JAIME | |
dc.contributor | CONTRERAS LANDGRAVE, GEORGINA | |
dc.contributor.author | VÁZQUEZ DURÁN, CECILIA | |
dc.date.accessioned | 2017-05-12T16:52:52Z | |
dc.date.available | 2017-05-12T16:52:52Z | |
dc.date.issued | 2013-08-27 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11799/66691 | |
dc.description.abstract | La presente investigación busca hacer conciencia en niños de edad escolar sobre la violencia que se presenta en televisión y las consecuencias en la vida real, a partir de identificar las principales causas que orillan a los menores a observar estos programas y a partir de ello intervenir con un programa que concientice a los niños para que sean más selectivos y críticos en cuanto a la violencia que los programas televisivos manejan. Método: La población estudiada fueron alumnos de primero y segundo grado, 18 niños en edad escolar, 6 en primero y 12 en segundo de primaria, los menores tenían edades de entre 6 a 8 años, de los cuales 11 eran mujeres y 7 hombres. Se utilizó un instrumento que el cual constó de 24 preguntas, abiertas y cerradas, construido a través del soporte teórico investigado, utilizando como fuente el documento “Enseñar a ver televisión” (Carrillo 2005), el cual evalúa: el tiempo dedicado a ver televisión, tiempo dedicado a esta actividad, la supervisión de los padres, importancia de la televisión, reproducción de conductas, relación familiar y otras actividades de ocio. Se llevó a cabo un programa para disminuir el consumo de programas de televisión con contenidos violentos, este constó de 6 sesiones en donde el tema principal era la violencia en televisión. Resultados: Del total del grupo experimental, antes de la intervención con el taller 75% afirmo ver televisión en el horario nocturno, esto se redujo a un 42% al finalizar el taller. Por otra parte, 42% de los niños en el pretest observaba televisión sin ninguna compañía, al finalizar el taller sólo 25% continuaba solo frente al televisor. En cuanto a lo que les llama la atención a los niños de los programas televisivos en el pretest 92% respondió que el entretenimiento y la diversión, en el postest esto se redujo al 59%, 33% respondió que la violencia llama su atención y 8% nada. Conclusiones: Los menores redujeron el consumo de programas televisivos y lograron identificar comportamientos violentos en los programas televisivos por sí mismos, y pudieron señalar algunos dentro de su entorno social y en el ámbito escolar, también fueron capaces de re-conocer las consecuencias de la violencia. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights | No aplica | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights | No aplica | es |
dc.subject | Research Subject Categories::SOCIAL SCIENCES | es |
dc.title | INTERVENCION PARA DISMINUIR EL CONSUMO DE PROGRAMAS TELEVISIVOS CON CONTENIDOS VIOLENTOS EN NIÑOS | es |
dc.type | Tesis de Licenciatura | es |
dc.provenance | Académica | es |
dc.road | Dorada | es |
dc.organismo | Unidad Académica Profesional Nezahualcóyotl | es |
dc.ambito | Nacional | es |
dc.cve.CenCos | 31101 | es |
dc.cve.progEstudios | 26 | es |
dc.modalidad | Tesis | es |