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dc.contributor Camacho Ruiz., Esteban Jaime
dc.contributor.author Diliegros Aguirre, Yonatan
dc.contributor.author Ruvalcaba de Alba, Rocio
dc.date.accessioned 2017-06-02T23:34:05Z
dc.date.available 2017-06-02T23:34:05Z
dc.date.issued 2016-06-24
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/66875
dc.description.abstract La mayoría de las terapias para el autismo se centran en el niño, pero una nueva investigación sugiere que los padres estresados del niño podrían beneficiarse de los tratamientos diseñados específicamente para ellos. El objetivo del presente estudio fue evaluar el impacto de un programa para disminuir el estrés en padres con niños autistas, a través de un estudio de alcance descriptivo prospectivo longitudinal con diseño causi-experimental; manejando una muestra total de 10 padres de familia de los cuales cinco se encontraron en el grupo experimental y el resto en el grupo control asignados al azar. El programa de intervención fue diseñado con 8 sesiones de 50 minutos cada una. Para la recolección de datos se utilizó el “Cuestionario de Recursos y Estrés QRS-F”. Una vez obtenidos los resultados los datos conseguidos se analizaron con el programa SPSS v. 21. Manejando la prueba estadística Anova de medidas repetidas. Los resultados indicaron que los padres de familia demostraron que la atención otorgada en el ámbito emocional fue de suma importancia para cambiar la perspectiva y exigencias ante la nueva situación de autismo dentro de la familia; con lo cual crearon nuevas expectativas de vida, no solo a nivel personal sino a nivel familiar e incluso el programa brindado presento tener resultados significativos en la visión familiar y del menor en el contexto familiar. Existen diversos factores que contribuyen a la presencia y aumento del estrés dentro del núcleo familiar, los cuales hacen referencia a: el momento del diagnóstico, la dificultad de poder obtener recursos (sobre todo de índole monetaria), la preocupación por el futuro del menor y la falta de apoyo por parte de instituciones. Respecto a lo anterior podemos indicar que la relación entre estresor y estrés es confirmada entre la severidad del trastorno y los problemas de conducta del menor aumentan los niveles de estrés percibidos en los padres. Es por eso que el educador para la salud crea los programas con una visión totalmente preventiva y con un aspecto social; la intervención del educador para la salud es necesaria, ya que es un profesionista orientado dentro de la formación humanista, es capaz de identificar las necesidades de su sociedad, trabajando de forma multidisciplinaria generando así una intervención social. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Autónoma del Estado de México. es
dc.rights openAccess es
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es
dc.rights openAccess es
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es
dc.subject estrés es
dc.subject niños autistas es
dc.title DISEÑO Y EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA PARA DISMINUIR EL ESTRÉS EN PADRES DE NIÑOS AUTISTAS es
dc.type Tesis de Licenciatura es
dc.provenance Académica es
dc.road Dorada es
dc.organismo Unidad Académica Profesional Nezahualcóyotl es
dc.ambito Nacional es
dc.cve.CenCos 31101 es
dc.cve.progEstudios 26 es
dc.modalidad Tesis es


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  • Título
  • DISEÑO Y EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA PARA DISMINUIR EL ESTRÉS EN PADRES DE NIÑOS AUTISTAS
  • Autor
  • Diliegros Aguirre, Yonatan
  • Ruvalcaba de Alba, Rocio
  • Director(es) de tesis, compilador(es) o coordinador(es)
  • Camacho Ruiz., Esteban Jaime
  • Fecha de publicación
  • 2016-06-24
  • Editor
  • Universidad Autónoma del Estado de México.
  • Tipo de documento
  • Tesis de Licenciatura
  • Palabras clave
  • estrés
  • niños autistas
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

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