Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.contributor MIRANDA GONZALEZ, SERGIO
dc.contributor SALGADO VEGA, MARIA DEL CARMEN
dc.contributor SALGADO VEGA, JESUS
dc.contributor.author CAYETANO MARTINEZ, EDITH
dc.date.accessioned 2017-06-29T00:12:29Z
dc.date.available 2017-06-29T00:12:29Z
dc.date.issued 2016-06-20
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/66984
dc.description.abstract Las desigualdades prevalecientes en América Latina en general, y en México en particular, forman parte de manera creciente de los intereses de investigación del mundo académico, así como de las políticas públicas y de los organismos privados y gubernamentales. Por lo que se presenta un análisis del Índice de Gini durante 2000-2014 en México por cada uno de los 32 estados, con el objetivo de mostrar que el gasto público en educación primaria y superior influye positivamente o negativamente a los niveles de desigualdad. El primer capítulo, busca relacionar la tesis del mercado como fuente de desigualdad y pobreza como la expresada por Piketty en la que destaca que la educación, como parte importante de las políticas gubernamentales es uno de los mejores antídotos para frenar y revertir (en el mejor de los casos) ésta. En el capítulo 2 se analiza la relación entre desigualdad, educación y el gasto público en México. La educación es un factor decisivo en el proceso de desarrollo, ya que el desarrollo implica la creación de estructuras sociales y de sistemas de valores que favorezcan el progreso económico y social, y requiere del aumento del ingreso nacional, del ingreso por persona y de mejoras constantes en la productividad; para que esto sea posible, es necesario que la población esté debidamente formada e informada, es decir, que cuente con una escolaridad básica y con los cuadros técnico y científicos necesarios para aprovechar racionalmente los recursos disponibles. Para poder analizar lo antes mencionado se procedió a la recolección de datos que en el capítulo 3 habla sobre cómo se obtuvieron dichos datos utilizados. Finalmente el cuarto capítulo describe el comportamiento de los ingresos de los hogares y su distribución durante los últimos 14 años en México, e identifica, los componentes más importantes de los cambio en los niveles de desigualdad. Evolución del ingreso monetario promedio de los hogares según deciles de ingreso per cápita, y continua analizando los cambios en la distribución del ingreso de los hogares y sus correspondientes coeficientes de Gini. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO es
dc.rights openAccess es
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es
dc.rights openAccess es
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es
dc.subject Research Subject Categories::SOCIAL SCIENCES es
dc.title DESIGUALDAD Y GASTO PUBLICO EN EDUCACION PRIMARIA Y SUPERIOR POR ENTIDAD FEDERATIVA EN MEXICO, UN ANALISIS DEL INDICE DE GINI: 2000-2014. es
dc.type Tesis de Licenciatura es
dc.provenance Académica es
dc.road Dorada es
dc.organismo Economía es
dc.ambito Nacional es
dc.cve.CenCos 21101 es
dc.cve.progEstudios 24 es
dc.modalidad Tesis es


Ficheros en el objeto digital

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • DESIGUALDAD Y GASTO PUBLICO EN EDUCACION PRIMARIA Y SUPERIOR POR ENTIDAD FEDERATIVA EN MEXICO, UN ANALISIS DEL INDICE DE GINI: 2000-2014.
  • Autor
  • CAYETANO MARTINEZ, EDITH
  • Director(es) de tesis, compilador(es) o coordinador(es)
  • MIRANDA GONZALEZ, SERGIO
  • SALGADO VEGA, MARIA DEL CARMEN
  • SALGADO VEGA, JESUS
  • Fecha de publicación
  • 2016-06-20
  • Editor
  • UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO
  • Tipo de documento
  • Tesis de Licenciatura
  • Palabras clave
  • Research Subject Categories::SOCIAL SCIENCES
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas