Mostrar el registro sencillo del objeto digital
dc.contributor.author | OLMOS CRUZ, AGUSTIN | |
dc.contributor.author | REYES TORRES, CARLOS | |
dc.contributor.author | Carreto Bernal, Fernando | |
dc.contributor.author | PEREZ ALCANTARA, BONIFACIO DOROTEO | |
dc.creator | OLMOS CRUZ, AGUSTIN; 258513 | |
dc.creator | REYES TORRES, CARLOS;x1237364 | |
dc.creator | Carreto Bernal, Fernando; 36392 | |
dc.creator | PEREZ ALCANTARA, BONIFACIO DOROTEO; 245058 | |
dc.date.accessioned | 2017-07-12T00:31:46Z | |
dc.date.available | 2017-07-12T00:31:46Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.isbn | 978-607-422-831-1 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11799/67077 | |
dc.description.abstract | La misión de la Universidad Autónoma del Estado de México y la Facultad de Geografía es la de generar y extender el conocimiento universal, ofreciendo nuevas oportunidades de estudio a los jóvenes que tienen expectativas de progreso social, a fin de contribuir al logro de nuevas y mejores formas de existencia y convivencia humana, resaltando los valores morales y éticos de un espacio socialmente vivido busca ampliar su misión de formar profesionistas que ayuden en la resolución de la problemática ambiental, preocupada por ello se crea la Licenciatura en Geología Ambiental y Recursos Hídricos, la cual se establece, a partir de las tendencias avanzadas de la perspectiva constructivista de Educación por Competencias del Diseño Curricular, enriquecida con otros enfoques, como el Dialéctico, Holístico y Transdisciplinar, en correspondencia con el proyecto educativo enunciado en la misión institucional de la UAEM. Sistematizando las bases teóricas contemporáneas sobre Diseño Curricular, en particular, de la Educación Superior, relacionando 14 enfoques y 4 secuencias de pasos, a partir de los cuales ha sido posible seleccionar los atributos esenciales para la fundamentación del proyecto curricular. Se adoptó un enfoque dialéctico (sistémico, holístico o integrador) de carácter transdisciplinar (donde los enfoques disciplinares, multi e interdisciplinares se complementan armónicamente), integrando un amplio “banco” de situaciones-problema, como punto de partida para determinar las competencias profesionales específicas de la carrera. Se argumenta, en términos de los atributos esenciales identificando la pertinencia académica, la relevancia social, el modelo para la formación profesional y el plan de estudios. Desde el punto de vista axiológico, el currículo responde a un modelo integral de la personalidad del egresado, comprometido, responsable y socialmente humano, afectivamente sensible y defensor de la ética Ambiental. El Modelo Educativo, el proceso y el resultado del Diseño Curricular de la Licenciatura en Geología Ambiental y Recursos Hídricos dan respuesta a problemáticas de riesgo que la sociedad actual vive. | es |
dc.description.sponsorship | UAEMex, RedCA. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO | es |
dc.relation.ispartofseries | RedCA;1 | |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.subject | Geología Ambiental | es |
dc.subject | Estructura Curricular | es |
dc.subject | Plan de estudios | es |
dc.subject.classification | CIENCIAS SOCIALES | |
dc.title | Licenciatura en geología ambiental y recursos hídricos de la facultad de geografía de la UAEM | es |
dc.title.alternative | Orientaciones disciplinarias y enfoques metodológicos en la Investigación Educativa de la UAEM. | es |
dc.type | Capítulo de Libro | es |
dc.provenance | Científica | es |
dc.road | Dorada | es |
dc.organismo | Geografía | es |
dc.ambito | Internacional | es |
dc.cve.CenCos | 21201 | es |
dc.cve.progEstudios | 32 | es |
dc.audience | students | es |
dc.audience | researchers | es |
dc.type.conacyt | bookPart | |
dc.identificator | 5 |