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dc.contributor.author Salgado-López, Juana Amalia
dc.date.accessioned 2017-07-12T16:29:24Z
dc.date.available 2017-07-12T16:29:24Z
dc.date.issued 2012-12
dc.identifier.issn 1405-8626
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/67090
dc.description Desde hace más de una década en la literatura sobre la gestión de los residuos sólidos se ha planteado que dada la complejidad de su problemática se hace necesario un enfoque que integre diferentes perspectivas analíticas para explicar los procesos y fenómenos implicados en ella (Schteingart, 1991; Pírez, 1994; Aguilar, 1999; Cortinas, 2001). Particularmente, a partir de unos años, a la discusión se ha sumado la dimensión ambiental con la intención de buscar soluciones que sean compatibles con el cuidado del medio ambiente y de salud pública y que tome en cuenta aspectos de planificación, ingeniería, legales, administrativos, entre otros (André y Cerdá, 2006; Moreno y Rincón, 2011). Justamente, la Gestión Integral de los Residuos Sólidos (GIRS) acoge esta perspectiva, la cual supone la confluencia de distintas disciplinas e involucra la participación de la población así como canales adecuados de información (Chávez y Manzanares, 2012). Entonces, la GIRS es la gestión ambiental orientada a la minimización, reuso y separación de los residuos desde la fuente generadora, con eficiente recolección, tratamiento y disposición de los éstos. Dicha gestión está enmarcada bajo la concurrencia de distintas disciplinas, la participación activa de la ciudadanía y canales adecuados de información. es
dc.description.abstract La separación de residuos sólidos es clave para el éxito de los programas de gestión integral de los residuos urbanos, no obstante, se ha realizado poca investigación social sobre su percepción y sobre los problemas que se enfrentan en los hogares cuando tienen que separarlos. A partir de un Programa de Separación que implementó el Gobierno del Distrito Federal en 2004 aplicamos una encuesta a los habitantes de dos unidades habitacionales de la delegación Tlalpan para analizar la percepción de los residuos sólidos y para conocer qué factores inciden en la separación. Los resultados muestran que los residuos son materiales susceptibles de valorizarse, en esta medida, la separación es deseable por sus implicaciones higiénicas, de orden y por sus beneficios ambientales, pero, al mismo tiempo, se deben mantener lejos de la ciudad y de la vista humana. En la práctica la separación dentro del hogar depende de la organización de las tareas domésticas, del tiempo disponible de la madre o del padre de familia y de factores externos a los propios hogares que provocan desánimo en la población: el desinterés del gobierno por cumplir con la parte de su tarea. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Quivera, Universidad Autónoma del Estado de México es
dc.relation.ispartofseries Año;14
dc.relation.ispartofseries No.;2
dc.rights openAccess es
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es
dc.rights openAccess es
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es
dc.subject gestión es
dc.subject residuos sólidos es
dc.subject ambiente es
dc.title Residuos sólidos: percepción y factores que facilitan su separación en el hogar. El caso de estudio de dos unidades habitacionales de Tlalpan es
dc.title.alternative Solid Waste: Perception and factors which facilitate its separation at home: The study case of two habitable units in Tlalpan es
dc.type Artículo es
dc.provenance Científica es
dc.road Dorada es
dc.organismo Planeación Urbana y Regional es
dc.ambito Nacional es
dc.cve.CenCos 21801 es


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  • Título
  • Residuos sólidos: percepción y factores que facilitan su separación en el hogar. El caso de estudio de dos unidades habitacionales de Tlalpan
  • Autor
  • Salgado-López, Juana Amalia
  • Fecha de publicación
  • 2012-12
  • Editor
  • Quivera, Universidad Autónoma del Estado de México
  • Tipo de documento
  • Artículo
  • Palabras clave
  • gestión
  • residuos sólidos
  • ambiente
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

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