Resumen:
El presente artículo analiza el formato de tiendas de conveniencia de la cadena Oxxo, como medio
de proximidad en servicios y abastecimiento dentro del Área Metropolitana de Toluca (AMT).
Describe su distribución geográfica, las características contextuales de su estructura locacional,
así como parte de la relación de movilidad y funcionalidad entre los servicios y productos
que oferta con sus consumidores. La investigación está basada en un análisis estadístico y
documental, donde se emplean diversas técnicas de análisis espacial por medio de Sistemas
de Información Geográfico (SIG). El texto concluye que la cadena Oxxo, al igual que diferentes
firmas comerciales, estructura sus sucursales de acuerdo con el contexto espacial de sus clientes
y, en algunos casos, con relación a otras actividades comerciales (clusters, plazas comerciales, por
ejemplo); adicionalmente, la firma aproxima productos y servicios de otras instituciones (pagos
de tv por cable, bancarios, telefónicos, entre muchos otros) que lo convierten, en algunos casos,
como corresponsal o ventanilla de pago, otorgando nuevas opciones de movilidad a nivel urbano.
Finalmente, se evalúa el nivel de accesibilidad potencial para la Población Total (PT) y Población
Ocupada (PO) a fin de medir el nivel de oportunidad que se tienen a estas unidades y se demuestra
que el patrón de localización de la cadena y las zonas de mayor accesibilidad se concentran en
el centro del AMT y disminuyen gradualmente hacia la periferia. La firma Oxxo es uno de los
formatos de mayor cobertura dentro del AMT –y quizá de otras ciudades del país– lo que le
permite obtener así la “conquista territorial” respecto a cobertura del área urbana en cuestión.
Descripción:
This work analyzes the format of Oxxo’s convenience store as a mean of proximity of services and
supplies within Toluca Metropolitan Area (AMT). It describes their geographical distribution, the
contextual features of their locational structure and part of the relationship between mobility and
functionality between services and products offered to their consumers. The research is based on
statistical and documentary analysis, which uses several spatial analysis techniques through Geographic
Information Systems (GIS). The article concludes that Oxxo’s chain, as well as different business firms;
structures its branches according to the spatial context of its customers and, in some cases, in relation
to other business (clusters, shopping malls). Additionally, the firm approximates products and services
from other institutions (cable, banking, telephone, and many others) that transform it, sometimes, in a
correspondent or stop payment, providing new mobility options at urban level.
Finally, the potential accessibility level is evaluated for the total and employed population, with
the aim to measure the level of access that these units have and it is showed that the localization
pattern of the chain as well as the more accessible areas are concentrated in the center of the
AMT, also it gradually decrease toward the periphery. Oxxo’s firm is one of the formats of greater
coverage within the AMT – and perhaps in others cities of the country- allowing it to obtain the
territorial conquest in coverage of the urban area.