Resumen:
INTRODUCCIÓN: La obesidad es un problema de salud pública en la población mexicana que requiere atención; ya que es una enfermedad crónica, prevenible y reversible, por lo que se deben tomar en cuenta los factores que la desencadenan. Los contaminantes orgánicos persistentes (COP) son sustancias lipofílicas que tienden a acumularse y biomagnificarse en la cadena trófica; éstos podrían estar relacionados con la prevalencia de sobrepeso y obesidad modificando mecanismos en el almacenamiento de energía y adipogénesis.
OBJETIVO: Analizar la presencia de sobrepeso y obesidad en adultos expuestos a plaguicidas.
MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio de tipo transversal, prospectivo, descriptivo y de casos y controles. En una muestra de 50 casos y 102 controles, los casos fueron sujetos expuestos a plaguicidas; mientras que los controles fueron sujetos no expuestos. Se realizaron las mediciones antropométricas de peso, estatura y circunferencia de cintura. Se registraron también los datos de edad y sexo.
RESULTADOS: Se encontró alta prevalencia de sobrepeso y obesidad tanto en hombres como en mujeres; respecto a los plaguicidas, se encontró que la variable de exposición a plaguicidas es estadísticamente poco significativa en un modelo de regresión múltiple, dejando como factores más significativos la edad y el sexo. Se obtuvo un valor de chi cuadrada positivo, se encontró una correlación entre la prevalencia de sobrepeso y obesidad y exposición a plaguicidas.
CONCLUSIONES: La exposición a COPs y su posible relación con la prevalencia de enfermedades metabólicas como el sobrepeso y la obesidad aún es poco evidenciada.