Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.contributor.author SERRANO BARQUIN, MARTHA CAROLINA
dc.contributor.author RUIZ SERRANO, EMILIO
dc.creator SERRANO BARQUIN, MARTHA CAROLINA; 170533
dc.creator RUIZ SERRANO, EMILIO; 627195
dc.date.accessioned 2018-02-02T23:48:53Z
dc.date.available 2018-02-02T23:48:53Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.isbn 978-607-525-273-5
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/68398
dc.description El cuerpo, moldeado por el contexto social y cultural –además el contexto religioso del convento/monasterio– en el que se sumerge el individuo, es ese vector semántico por medio del cual se construye la evidencia de la relación con el mundo, de tal manera que las actividades perceptivas, pero también la expresión de los sentimientos, las convenciones de los ritos de interacción, gestuales y expresivos, la puesta en escena de la apariencia, los juegos sutiles de la seducción, las técnicas corporales, el entrenamiento físico, la relación con el sufrimiento y el dolor, en suma, la existencia misma del individuo es, en primer término, corporal. es
dc.description.abstract Se pretende aderezar el ambiente contextual y simbólico que se daba en estos espacios habitacionales, aspirando así a lograr una nueva o al menos diferente reinterpretación de la vida religiosa y el género. Para ello, son necesarias la imaginación y el acceso a nuevas posibilidades de pensamiento, de tal suerte que se vayan tejiendo aspectos de la vida cotidiana, con base en tres ejes de análisis: lo sensorial/corporal, lo afectivo/emocional y el género, mismos que van construyendo los vínculos de poder, siempre cruzados por el placer y la corporalidad.1 Si la cultura es una mediación a través de la cual se percibe la realidad. Esta, determina entre otros aspectos la estructura psíquica y física del individuo. Es decir, existe diferencia corporal entre hombres y mujeres que va más allá del aspecto biológico. La cultura es resultado de la forma en que interpretamos esta diferencia, la manera en que se simboliza, de cómo elaboramos la angustia, el miedo, el deseo y el placer que nos genera. Considerar al cuerpo como portador de símbolos sociales donde concurren las nociones culturales y sobre el que recaen los límites que expresan las instituciones sociales que han interpretado de manera dispar la anatomía de hombres y mujeres (Jiménez, 2003; Butler, 2001), en este caso, la institución religiosa, particularmente el clero católico. es
dc.language spa
dc.publisher Benemérita Universidad Autónoma de Puebla es
dc.rights openAccess
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject Simbolismo
dc.subject Género
dc.subject Cuerpo Femenino
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES
dc.title El cuerpo como metáfora arquitectónica en conventos novohispanos
dc.type Capítulo de Libro
dc.provenance Científica
dc.road Dorada
dc.ambito Internacional es
dc.audience students es
dc.audience researchers es
dc.type.conacyt bookPart
dc.identificator 5


Ficheros en el objeto digital

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • El cuerpo como metáfora arquitectónica en conventos novohispanos
  • Autor
  • SERRANO BARQUIN, MARTHA CAROLINA
  • RUIZ SERRANO, EMILIO
  • Fecha de publicación
  • 2017
  • Editor
  • Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Tipo de documento
  • Capítulo de Libro
  • Palabras clave
  • Simbolismo
  • Género
  • Cuerpo Femenino
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe cómo openAccess

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas