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dc.contributor.advisor SERRANO BARQUIN, HECTOR PAULINO; 218047
dc.creator MALDONADO ADAME, JONATHAN ABDUL; 626905
dc.date.accessioned 2018-02-03T00:43:19Z
dc.date.available 2018-02-03T00:43:19Z
dc.date.issued 2016-07-27
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/68400
dc.description Movida madrileña: Visual transgression presents an archeological approach to the artistic and design production carried out in the eighties in Madrid. Pointing out the transgression as a central isotopy of the visual production during this period, the Movida madrileña then spread out, turning into a cultural consumption that interferes with the development of the post-francoism identity in Madrid. This work begins with a historic account of the movement in the archaeological form, to find the transgressed element: the francoism joined with its valued system and the visual representations made during the dictatorship; then, the work realizes a brief historical account of the transition and the Movida period as an expression of counterculture. Up next, the second chapter addresses the semiotic and intertextual implications of the transgression in the counterculture. This transgression came up as an isotopy in the visual representations that affect the instance of the sign, the body, the discourse until it transforms the qualities of the language. So, this transgression is used as an instance to analyze the Movida madrileña, the discourse and its visual works, where the irony and the carnival are constants in their artistic and design texts. In this way, the representation of the francoism became corrupted: it’s a change from the durability of the pieces (architecture and monuments) to more ephemeral arts such as paintworks, performance and music. The Movida is subtended in the esthetic and philosophical ideas of the kitsch, camp, pop art and punk, making a way to the ephemeral, the banal and the frivolous, thus producing a cruise of the sense borders, in the esthetic and ethical form: a declaration of an urban culture of Madrid in the eighties. These elements overlap in the social plexus, where they operate as cultural consumptions and from here, they contravene the gregarious barriers of the francoism to explore the identity itself, as a construction of corporal discourse that banishes the sexual limitations: it focus on an ephemeral and ambiguous esthetic es
dc.description.abstract Movida madrileña1: Transgresión Visual, presenta un acercamiento arqueológico2 a la producción artística y diseñística realizada en el Madrid de los ochenta del siglo XX, para rescatar a la transgresión como isotopía3 central de las producciones visuales de este periodo que al masificarse gracias a los medios de comunicación, se convierten en consumos culturales que interfieren en el desarrollo de la identidad juvenil madrileña del postfranquismo. En un principio, se realiza un recuento histórico del movimiento de forma arqueológica, para rescatar el elemento que queda transgredido: el periodo franquista, acompañado con sus sistemas de valores y las representaciones visuales realizadas durante esta dictadura, posteriormente se realiza un breve recorrido histórico de la transición democrática española y al periodo de la Movida, que se analiza como una contracultura. A continuación, se señalan las implicaciones semióticas e intertextuales de la transgresión dentro de la contracultura, de tal manera que se resalta su papel como isotopía de sentido en las representaciones visuales, mismas que afectan desde instancia del signo y pasan por el cuerpo como el discurso hasta llegar a transformar las cualidades del lenguaje. Gracias a estas pautas, se analiza la transgresión producida por la Movida madrileña, a partir su discurso y sus representaciones visuales, en donde la ironía y el carnaval se presentan constantes en las creaciones, para corromper las representaciones tanto del franquismo, como del sistema estético que instauró: un cambio desde las representaciones duraderas (arquitectura y monumentos) hacia lo efímero (pinturas, cine, performance, música, diseño de carteles y de álbumes). La Movida basa su construcción artística en los ideales estéticos y filosóficos del kitsch, camp, pop art y punk, para abrir un camino hacia lo efímero, lo banal y lo frívolo, que produce un cruce de las barreras del sentido, tanto estéticas como éticas y morales (religión), en suma es una declaración de lo visual y del look, acompañados de la música como elementos centrales de la cultura urbana de Madrid durante los ochentas. Estos elementos se traslapan al plexo social, donde funcionan como consumos culturales y desde la masificación; transgreden las barreras sociales establecidas en el franquismo, para explorar espacios de la subjetividad, como una construcción de discursos corporales, que difuminan las barreras sexuales, para centrarse en una estética de lo ambiguo y de lo efímero. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Autónoma del Estado de México es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject diversidad sexual es
dc.subject movimiento transgresor es
dc.subject consumos culturales es
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES
dc.title Movida madrileña: Transgresión visual es
dc.type Tesis de Maestría es
dc.provenance Científica es
dc.road Dorada es
dc.organismo Arquitectura y Diseño es
dc.ambito Internacional es
dc.cve.CenCos 20601 es
dc.cve.progEstudios 652 es
dc.modalidad Tesis es
dc.audience students
dc.audience researchers
dc.type.conacyt masterThesis
dc.identificator 5


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  • Título
  • Movida madrileña: Transgresión visual
  • Fecha de publicación
  • 2016-07-27
  • Editor
  • Universidad Autónoma del Estado de México
  • Tipo de documento
  • Tesis de Maestría
  • Palabras clave
  • diversidad sexual
  • movimiento transgresor
  • consumos culturales
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

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