Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.contributor Vargas Martínez, Elva Esther
dc.contributor Monterrubio Cordero, Juan Carlos
dc.contributor.advisor CRUZ JIMENEZ, GRACIELA; 163213
dc.contributor.author RAMIREZ HERNANDEZ, OMAR ISMAEL
dc.creator RAMIREZ HERNANDEZ, OMAR ISMAEL; 425209
dc.date.accessioned 2018-02-21T17:00:07Z
dc.date.available 2018-02-21T17:00:07Z
dc.date.issued 2018-02-09
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/68810
dc.description.abstract La presente investigación identifica cómo ha sido abordado científicamente el binomio capital social y turismo. Derivado de este análisis se reconocen diversas limitaciones, entre las que destacan: diferentes conceptualizaciones de ambos conceptos y variados procedimientos para medir dicho capital. Asimismo, gran parte de las investigaciones que abordan el turismo y el capital social lo hacen de dos formas; en la primera, plantean que este binomio es un camino para desarrollar los destinos turísticos. En la segunda forma, consideran al turismo un agente de cambio en esos espacios y reconocen su influencia en el capital social de los actores vinculados con esta actividad. Tal situación es de suma importancia en este tipo de estudios, puesto que el turismo no sólo influye en el desarrollo en los destinos; también genera cambios en su estructura social y en sus relaciones sociales. La complejidad al abordar este binomio implica un enfoque integral y por tanto metodologías que incorporen al análisis a los diferentes actores que forman parte de tal rubro. Por ello, y para cubrir un vacío pendiente en la investigación científica, el objetivo de este documento es analizar el impacto del turismo sobre el capital social de los actores relacionados con el turismo en los municipios de Teotihuacán y de San Martín de las Pirámides, a partir de una metodología que integre la visión de los actores sociales, públicos y privados, pues los estudios existentes sólo incluyen a uno o a dos de estos grupos. Tal situación genera una visión parcial que impide conocer realmente el capital social de los actores en un destino turístico y generar estrategias de planificación turística. Con base en ello, esta investigación formula un acercamiento metodológico basado en el enfoque mixto y en el mapeo de actores para conocer el capital social de los actores sociales, públicos y privados; a diferencia de otras investigaciones que lo excluyen, esta propuesta contribuye a integrar al turista como parte del análisis. Así, al tomar en cuenta el punto de vista de todos los actores relacionados con el turismo, se reduce el sesgo del análisis sobre este rubro. El estudio se contextualizó en los municipios de Teotihuacán y de San Martín de las Pirámides, México, que territorialmente comparten la zona arqueológica de Teotihuacán, uno de los atractivos más importantes del país. Para alcanzar el objetivo general, cualitativamente se incluyeron entrevistas con actores que residen en esos municipios, además de una encuesta a los turistas. Con base en ello, una de las aportaciones de esta investigación es la propuesta metodológica diseñada para abordar el binomio capital social-turismo; en ella se realizó un mapeo de actores para identificar a personas, instituciones y organizaciones vinculadas con el turismo, con el fin de ampliar la perspectiva analítica a partir de una visión más completa. Uno de los hallazgos es la evidencia empírica sobre la forma en que esta actividad ha modificado el capital social de los actores, cuyas opiniones están divididas; algunos de ellos sostienen que sí lo ha modificado, particularmente respecto a la confianza, al compromiso cívico y al actuar colectivo de los actores. Mientras, otros por el contrario aseguran que el turismo no ha influido en estos elementos, dado que las relaciones fueron entabladas previo al despunte de dicho rubro en la región. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Autónoma del Estado de México es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject actores es
dc.subject capital social es
dc.subject Turismo es
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES
dc.title Impactos del turismo en el capital social de los actores en Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, México es
dc.type Tesis de Doctorado es
dc.provenance Científica es
dc.road Dorada es
dc.organismo Turismo y Gastronomía es
dc.ambito Internacional es
dc.cve.CenCos 21601 es
dc.cve.progEstudios 748 es
dc.modalidad Tesis es
dc.audience students
dc.audience researchers
dc.type.conacyt doctoralThesis
dc.identificator 5


Ficheros en el objeto digital

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • Impactos del turismo en el capital social de los actores en Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, México
  • Autor
  • RAMIREZ HERNANDEZ, OMAR ISMAEL
  • Director(es) de tesis, compilador(es) o coordinador(es)
  • Vargas Martínez, Elva Esther
  • Monterrubio Cordero, Juan Carlos
  • Fecha de publicación
  • 2018-02-09
  • Editor
  • Universidad Autónoma del Estado de México
  • Tipo de documento
  • Tesis de Doctorado
  • Palabras clave
  • actores
  • capital social
  • Turismo
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe cómo openAccess

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas