Resumen:
El derecho humano a la educación se desglosa y garantiza en diversos instrumentos normativos, teniendo como objeto el pleno desarrollo de la persona, favoreciendo a sus libertades y tolerancia en su convivencia social; como elemento adicional, consideramos que da sentido a la dignidad la cual es indispensable cuando se habla de cualquier derecho; sin embargo, la educación capacita al individuo para la comprensión y goce de otros derechos humanos. Este derecho cuenta con características específicas, y al ser una obligación de los Estados, trae consigo el compromiso de otorgarla eliminando cualquier tipo de exclusión. Es tan importante, que se integra de diversos objetivos, uno de ellos, busca prevenir violaciones a derechos humanos y formar los pilares de los valores universales. La naturaleza de la educación para fines del presente trabajo, se abordará desde el punto de vista holístico y nos ofrece los planos: intelectual, ético-moral o procedimental y operativo. Al entrar en un estudio de mayor profundidad, nos enfrentamos a diversos obstáculos que circunscriben a la educación, uno de ellos se centra en el sector de los reclusos, advirtiendo que no existe la infraestructura adecuada para brindar una reinserción social satisfactoria, utilizando este recurso como medio para devolver a la sociedad personas con nuevas características cognitivas; esto lo consideramos así, puesto que es la educación la que nos da la plena conciencia para exigir y hacer que se respeten los valores universales y los derechos humanos, por lo anterior, se cree que un factor elemental para la reinserción social de un interno sin duda lo es la educación, en armonía con los elementos que le permitan enfrentar la vida en libertad, con éxito y que le faciliten renunciar en definitiva a lo que no tenga como fin el respeto de los derechos humanos de sus semejantes.
Descripción:
Los Estados integrantes de la comunidad internacional, han adquirido compromisos diversos al firmar instrumentos internacionales, los cuales están encaminados a mantener la paz, para evitar que hechos donde se han perdido innecesariamente gran número de vidas se repitan.
Más aún, su objetivo está encaminado a que las personas progresivamente alcancen mejores niveles de vida, de bienestar social, de salud, de desarrollo pleno, por lo que fortalecer la educación en derechos humanos en nuestro país, en todos los sectores de la sociedad, es fundamental para que una persona tenga aspiración real de mejorar su situación actual de desarrollo.
17
La educación en derechos humanos en las prisiones será fundamental para que un penado, tome conciencia de los derechos que tiene como persona, pero también de las obligaciones con los demás, lo que le facilitara ser reinsertado nuevamente en la sociedad.
Estadísticamente es factible afirmar que en promedio cuando una persona cuenta con nivel más alto de educación, se encuentra más lejos de ingresar a una prisión y será más factible lograr su reinserción.
Toda vez que los jueces al emitir una sentencia de condena, no limitan que una persona privada de su libertad pueda continuar los estudios con los que cuenten, hasta obtener una licenciatura, que les permita una nueva forma de vida al salir de la prisión, por lo tanto consideró, deben gozar de oportunidades similares a las personas en libertad, respecto a recibir educación universitaria.