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dc.contributor.author Torres Contreras, María Beatriz
dc.contributor.author MENDEZ RAMIREZ, JOSE JUAN
dc.creator Torres Contreras, María Beatriz; 244765
dc.creator MENDEZ RAMIREZ, JOSE JUAN; 95465
dc.date.accessioned 2018-03-06T15:34:20Z
dc.date.available 2018-03-06T15:34:20Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.issn 1402-3357
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/71093
dc.description Para el caso latinoamericano, se ha hecho presente históricamente una diferenciación cultural que ha sobrepasado la diferenciación física que imponen de los límites territoriales, y ésta sienta sus bases en el mosaico multicultural que constituye al continente americano desde antes de la conquista. Tal diferenciación ha dado forma y estructura a la manera de mirar las distinciones, más que físicas y geográficas del territorio, las culturales, que han forjado a través del tiempo un sentido claro de pertenencia que caracteriza a cada nación. De acuerdo con Grimson,2 a lo largo de la historia se han desarrollado innumerables espacios sociales donde las diferencias sólo son producidas por la frontera y todo lo que ella implica: sistemas escolares, regimientos militares, medios de comunicación, ejercicio de un sistema político y económico que condiciona el funcionamiento mismo de esa frontera y posibilita las relaciones sociales. La frontera funge como instrumento mediador de las relaciones económicopolíticas cuyo reflejo se materializa en el resto de los sectores que integran el territorio. es
dc.description.abstract El estudio de las fronteras no se limita a las demarcaciones jurídicas que se establecen en la circunscripción de los Estados-Nación, entidades federativas o en el ámbito municipal. Es necesario tomar en cuenta otro tipo de conceptualización sobre ellas, como la simbólica, que establece las culturas, identidades, creencias, construcciones mentales o imaginarias. De ahí que resulte preponderante diferenciar los dos tipos de frontera más usuales, que se hacen presentes recurrentemente en el debate: por un lado las fronteras culturales, en las que se resaltan los aspectos identitarios y sentidos de pertenencia; y por otro, las fronteras jurídicas, que se vinculan más a los límites físicos con fuerte contenido simbólico, que determina el nacionalismo. es
dc.description.sponsorship Universidad Autónoma del Estado de México - CONACYT es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Archipiélago es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.subject frontera es
dc.subject exclusión social es
dc.subject mecanismo es
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.title La frontera como mecanismo de exclusión social es
dc.type Artículo es
dc.provenance Científica es
dc.road Dorada es
dc.organismo Planeación Urbana y Regional es
dc.ambito Nacional es
dc.cve.CenCos 21801 es
dc.audience students
dc.audience researchers
dc.type.conacyt article
dc.identificator 4


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  • Título
  • La frontera como mecanismo de exclusión social
  • Autor
  • Torres Contreras, María Beatriz
  • MENDEZ RAMIREZ, JOSE JUAN
  • Fecha de publicación
  • 2015
  • Editor
  • Archipiélago
  • Tipo de documento
  • Artículo
  • Palabras clave
  • frontera
  • exclusión social
  • mecanismo
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

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