Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.creator Marcela Veytia-López
dc.creator Rosalinda Guadarrama Guadarrama
dc.creator Octavio Márquez-Mendoza
dc.creator Rocio J. Fajardo Gómez
dc.date 2016
dc.date.accessioned 2018-03-07T17:29:58Z
dc.date.available 2018-03-07T17:29:58Z
dc.identifier http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=133248870006
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/78917
dc.description El objetivo de esta investigación fue identificar la asociación entre síntomas depresivos y niveles de mindfulness en adolescentes mexicanos estudiantes de bachillerato. Se realizó un estudio transversal con 930 estudiantes de bachillerato entre 15 y 19 años de edad. Se aplicaron los instrumentos CESD (síntomas de depresión) y MAAS (mindfulness) y se encontró un 17.3% de prevalencia de síntomas depresivos. Además, el 55.2% de los participantes presentaron niveles bajos de mindfulness; los adolescentes con síntomas depresivos presentaron mayores niveles de mindfulness. La asociación entre síntomas de depresión y mindfulness fue negativa (r = -0.53; <.001). Conclusión: Impulsar el estudio sobre el rasgo de atención plena o mindfulness como un factor psicológico positivo porque se demuestra su efecto reductor en síntomas de depresión.
dc.format application/pdf
dc.language es
dc.publisher Instituto de Investigaciones Psicológicas
dc.relation http://www.redalyc.org/revista.oa?id=1332
dc.rights Actualidades en Psicología
dc.source Actualidades en Psicología (Costa Rica) Num.121 Vol.30
dc.subject Psicología
dc.subject Mindfulness
dc.subject depresión
dc.subject adolescentes
dc.subject estudiantes
dc.subject bachillerato
dc.title Mindfulness y síntomas de depresión en adolescentes mexicanos estudiantes de bachillerato
dc.type Artículo


Ficheros en el objeto digital

Ficheros Tamaño Formato Ver documento

No hay resultados asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • Mindfulness y síntomas de depresión en adolescentes mexicanos estudiantes de bachillerato
  • Editor
  • Instituto de Investigaciones Psicológicas
  • Tipo de documento
  • Artículo
  • Palabras clave
  • Psicología
  • Mindfulness
  • depresión
  • adolescentes
  • estudiantes
  • bachillerato
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas