Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.contributor.author REYES FABELA, ANA MARIA
dc.contributor.author PEDROZA FLORES, RENE
dc.creator REYES FABELA, ANA MARIA; 313925
dc.creator PEDROZA FLORES, RENE; 16476
dc.date.accessioned 2018-03-15T17:32:05Z
dc.date.available 2018-03-15T17:32:05Z
dc.date.issued 2018-01
dc.identifier.isbn 2007-7467
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/80071
dc.description Universidad Autónoma del Estado de México, Centro de Investigación Multidisciplinaria en Educación (CIME)
dc.description.abstract En este artículo se abordaron los retos que tiene la formación profesional del diseñador industrial ante el desarrollo de la Cuarta Revolución Industrial (4RI). Esta idea surgió luego de que se identificara que el diseñador industrial requiere renovación profesional para orientarse en el manejo y desarrollo de nuevas tecnologías y de nuevos materiales, para dar soluciones a necesidades sociales e industriales en la era de la transición entre humanismo y posthumanismo. Se aportó el supuesto de la conformación del diseñador 4.0, holista e integrativo, como constructor de híbridos humanos y humanoides: bio-orgs, cyborgs, silorgs y symborgs. Se sostuvo que el diseño industrial es la profesión del futuro, pues el mercado profesional está demandando nuevos perfiles con formación en dicha área, como lo son los diseñadores: visuales, interactivos, bio-tecno, UX (User eXperience) y UI (User Interface); para los campos de la inteligencia artificial, internet de las cosas, realidad aumentada, big data, robots, blockchain, realidad virtual, drones, impresión 3D y avatares. Esto exige la actualización de los planes de estudio universitarios, que permitan una preparación interdisciplinaria en la conformación de comunidades de innovación promovidas con un aprendizaje imaginativo, creativo y de conocimiento ontológico, epistemológico, tecnológico y científico es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo es
dc.rights openAccess
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject Diseño industrial es
dc.subject Formación profesional es
dc.subject Revolución industrial 4.0 es
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES
dc.title Retos de la formación profesional del diseñador industrial en la Cuarta Revolución Industrial (4RI) es
dc.type Artículo es
dc.provenance Científica es
dc.road Dorada es
dc.ambito Internacional es
dc.audience students es
dc.audience researchers es
dc.type.conacyt article
dc.identificator 5


Ficheros en el objeto digital

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • Retos de la formación profesional del diseñador industrial en la Cuarta Revolución Industrial (4RI)
  • Autor
  • REYES FABELA, ANA MARIA
  • PEDROZA FLORES, RENE
  • Fecha de publicación
  • 2018-01
  • Editor
  • Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo
  • Tipo de documento
  • Artículo
  • Palabras clave
  • Diseño industrial
  • Formación profesional
  • Revolución industrial 4.0
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe cómo openAccess

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas